Instrumentos financieros, derivados y productos estructurados tendrán modificaciones

Instrumentos financieros, derivados y productos estructurados tendrán modificaciones

estrategia-3SuperFinanciera ordenó modificar el Capítulo XVIII “Instrumentos Financieros Derivados y Productos Estructurados” de la Circular Básica Contable y Financiera -CBCF- (Circular Externa 100 de 1995) y sus respectivos anexos, atendiendo, entre otros aspectos, los nuevos marcos técnicos contables expedidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Industria y Comercio y la CGN.

 Circular Externa 41 / 07-12-2015 / Superintendencia Financiera de Colombia

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

CIRCULAR EXTERNA  041  DE 2015

(Diciembre 07)

Señores

 REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES Y NEGOCIOS VIGILADOS POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA.

Referencia: Modificación integral del Capítulo XVIII “Instrumentos Financieros Derivados y Productos Estructurados” de la Circular Básica Contable y Financiera, modificación del Capítulo II “Reglas de Intermediación en el Mercado Mostrador” del Título II de la Parte III de la Circular Básica Jurídica y de los formatos 468, 469, 470, 471 y 472 – NIIF (Proforma F.0000-146).

 Apreciados señores:

 Como es de su conocimiento, la Ley 1314 de 2009 ordenó la convergencia hacia los estándares internacionales de mayor aceptación a nivel mundial en materia de contabilidad, divulgación de información financiera y aseguramiento de la información y dispuso en el numeral 2 del artículo 10 que las autoridades de supervisión podrán expedir las normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera.

Con la expedición del Decreto 2784 de 2012, reglamentario de la mencionada ley, se adoptaron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia para los preparadores de información financiera que hacen parte del Grupo 1. Por su parte, el artículo 1 de la Resolución 743 de 2013 expedida por la Contaduría General de la Nación (CGN) estableció que las entidades y negocios bajo su competencia deben cumplir con las NIIF adoptadas por el decreto antes citado. Adicionalmente, mediante la expedición del Decreto 3022 de 2013 se estableció el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2.

Teniendo en cuenta lo anterior, este Despacho en ejercicio de sus facultades, en especial de las establecidas en el literal a) del numeral 3 del artículo 326 y el numeral 5 del artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y aquéllas señaladas en los numerales 9 y 14 del artículo 11.2.1.4.2 y en el artículo 2.35.1.6.1 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

 PRIMERA: Modificar el Capítulo XVIII “Instrumentos Financieros Derivados y Productos Estructurados” de la Circular Básica Contable y Financiera -CBCF- (Circular Externa 100 de 1995) y sus respectivos anexos, atendiendo, entre otros aspectos, los nuevos marcos técnicos contables expedidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Industria y Comercio y la CGN.

SEGUNDA: Ámbito de aplicación. Las entidades y negocios vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) deben cumplir las instrucciones del Capítulo XVIII “Instrumentos Financieros Derivados y Productos Estructurados” de la CBCF.

Parágrafo 1: Las entidades con regímenes especiales sujetas a la competencia de la CGN, que de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 de la Resolución 743 de 2013 deben cumplir con las NIIF a partir del 1 de enero de 2016, deben aplicar durante el año 2015 las instrucciones contables establecidas en el anexo 5 del capítulo que se modifica con la presente circular.

Parágrafo 2: Las entidades y negocios y cualquier otro vehículo de propósito especial del Grupo 2 bajo NIIF y aquéllos que decidieron voluntariamente acogerse a las normas del Grupo 1 bajo NIIF que deben cumplir con las NIIF Pymes o NIIF plenas a partir del 1 de enero de 2016, deben aplicar durante el año 2015 las instrucciones contables establecidas en el anexo 5 del capítulo que se modifica con la presente circular.

Parágrafo 3: Los portafolios de terceros administrados por las sociedades comisionistas de bolsas de valores, los negocios fiduciarios y cualquier otro vehículo de propósito especial administrados por entidades vigiladas por esta Superintendencia que no establezcan contractualmente aplicar el marco técnico normativo del Decreto 2784 de 2012, ni sean de interés público, deben aplicar durante el año 2015 las instrucciones contables establecidas en el anexo 5 del capítulo que se modifica con la presente circular, hasta tanto la SFC expida las instrucciones contables de conformidad con la facultad conferida en el artículo 4 del Decreto 2267 de 2014.

Parágrafo 4: Las entidades administradoras del régimen de prima media con prestación definida sujetas a la competencia de la CGN, de acuerdo con lo previsto por el parágrafo 4 del artículo 2 de la Resolución 743 de 2013, deben aplicar durante el año 2015 las instrucciones contables establecidas en el anexo 5 del capítulo que se modifica con la presente circular, hasta tanto la CGN expida el marco normativo aplicable.

 TERCERA: Modificar la Proforma F.0000-146 “Valoración de instrumentos financieros derivados básicos (‘Plain Vanilla’)”, conformada por los siguientes cinco (5) formatos: Formato 468: “Forward sobre Divisas (incluye FX – Swap)”; Formato 469: “Forward sobre títulos o valores”; Formato 470: “Forward sobre una tasa de interés a plazo (‘Forward Rate Agreement’ o ‘FRA’)”; Formato 471: “Opciones Europeas en el mercado mostrador (OTC)” y Formato 472: “Swaps (‘Interest Rate Swap – IRS y ‘Cross Currency Swap’ – CCS)”, con el propósito de incluir instrucciones relativas al tratamiento y revelación del ajuste por riesgo de contraparte (‘Credit Valuation Adjustment’, CVA por su nombre en inglés) y por riesgo propio (‘Debit Valuation Adjustment’, DVA por su nombre en inglés).

CUARTA: Modificar los numerales 2 y 5 del Capítulo II “Reglas de Intermediación en el Mercado Mostrador” del Título II de la Parte III de la Circular Básica Jurídica -CBJ- (Circular Externa 29 de 2014), para actualizar las instrucciones en materia del registro de operaciones con instrumentos financieros derivados y con productos estructurados sobre divisas en el mercado mostrador.

QUINTA: Vigencia. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, con excepción de la instrucción tercera de la misma, los numerales 4.2.12 y 7.2.3.1 a 7.2.3.7, así como la instrucción relativa a los Fondos de Pensiones y de Cesantía contenida en el numeral 7.2.3 del Capítulo XVIII que se modifica y el numeral 1 del anexo 3 de dicho capítulo, los cuales entran a regir a partir del 1 de junio de 2016.

 Se anexan las páginas objeto de modificación.

Cordialmente,

 JORGE CASTAÑO GUTIÉRREZ

Superintendente Financiero de Colombia (E)

 

audio-10

Tomado de: Notinet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *