IPC podría incrementarse en un 5,72 %, según proyecciones de las entidades financieras

IPC podría incrementarse en un 5,72 %, según proyecciones de las entidades financieras

monedaEl índice de inflación es algo que nos preocupa a todos puesto que determina los gastos que debemos hacer para adquirir los productos que a diario necesitamos. Para este 2016, las proyecciones siguen aún a la expectativa de que la inflación aumente, según una encuesta realizada por el Banco de la República las entidades financieras esperan que llegue hasta un 5,72 %. Además, las entidades y el mercado están al tanto de las decisiones del Banco Central en cuanto a las tasas de interés, que si estas mantienen el incremento como hasta ahora, lo más probable es que las proyecciones sobre la inflación sean acertadas.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Dinero

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Expectativas de inflación suben a 5,72 % para este año” de la fuente Dinero.

 Expectativas de inflación suben a 5,72 % para este año

 Las entidades financieras están proyectando que los precios al consumidor suban un 5,72 % este año y creen que las tasas de interés seguirán subiendo.

 Las expectativas de inflación para este año aumentaron ligeramente en el último mes, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República a entidades financieras.

 En promedio los encuestados esperan que el IPC cierre este año en 5,72 %. Esto es 23 puntos básicos por encima del promedio de febrero. De acuerdo con los resultados esto ocurrirá mientras las tasas de interés en el país siguen subiendo.

 El mercado está esperando nuevas subidas en los tipos de interés por parte del Banco Central. Separadamente una encuesta de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo mostró que el 90 % de los analistas espera un incremento en las tasas del Banco de la República. Si la proyección se cumple, el emisor completará siete meses seguidos de incrementos en los tipos de referencia en un intento por atajar el avance de los precios. Los tipos pasaron de 4,5 % en septiembre de 2015 a 6,25 % en febrero.

 La encuesta de Fedesarrollo y la bolsa colombiana mostró que está creciendo el porcentaje de analistas que creen que en 2017 sí se cumplirá la meta de una inflación por debajo del 4 %. La encuesta del emisor coincide con este hallazgo. Vale recordar que las autoridades colombianas admitieron que este año la inflación podría ser superior a la meta de largo plazo y están apuntando al año siguiente para ver cambios

 audio-10

Fuente: Dinero