Sistema bancario espera calificación del fitch ratings luego de la reforma tributaria
El sistema bancario en el país está a la espera de la reforma estructural tributaria, porque si esta se adecúa y corresponde a los cambios esperados, el fitch rating determinará el sistema con una disposición positiva. Sin embargo, si esto no es así, continuará la calificación negativa, que evitará que inversores extranjeros consideren a Colombia como un buen destino para traer su dinero. A pesar de la situación, los analistas de fitch, resaltan que los principales bancos colombianos han mostrado índices de crecimiento (incluso considerando el momento que atraviesa la economía del país), esto a causa de la devaluación, un aumento en sus activos y adicionalmente con la implementación de las NIIF, no obstante, los créditos se han visto afectados por la inflación y el desempleo.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por La República
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “La calificación de los bancos colombianos dependerá de la reforma tributaria” de la fuente La República.
La calificación de los bancos colombianos dependerá de la reforma tributaria
En un entorno económico global incierto, el mercado colombiano tiene por delante el gran reto de corregir sus finanzas públicas a través de una reforma tributaria estructural que permita mantener el grado de inversión del país.
Así concluyeron en Bogotá diferentes analistas de la agencia de calificación Fitch Ratings, entidad que luego de reducir la perspectiva de la deuda soberana de Colombia de estable a negativa, revisó a la baja algunas de las instituciones financieras del país.
“La calificación soberana negativa de Colombia refleja el reto de la economía en términos de índole fiscal. Ese impacto en la perspectiva afecta directamente al sistema financiero del país”, indicó Carlos Fiorillo, managing director de Hub Latam de Fitch Ratings.
Y es que desde la rebaja de la perspectiva del país se ha visto un efecto dominó en la mayoría de los bancos colombianos como Bancolombia, Davivienda, Occidente, Bancóldex, Findeter, Banco Agrario o Bbva Colombia que han visto su perspectiva también a la baja.
“Los problemas fiscales, la deuda externa, la elevada inflación, la caída del petróleo y el impacto del dólar pusieron el freno a la economía colombiana. A pesar de ello, esperamos una tendencia positiva en 2016 que en última instancia dependerá de la elaboración de una reforma fiscal estructurada”, indicó Andrés Márquez, director de Financial Institutions Fitch Ratings Colombia.
A pesar de la desaceleración económica de la región, los analistas coincidieron en que los bancos latinoamericanos han presentado un crecimiento sostenido gradual en los últimos cinco años con los pilares de capital y fondeo relativamente sólidos.
En especial, destacaron el comportamiento bancario chileno y, del otro lado, alertaron el des apalancamiento de la banca brasileña.
“Parten de una posición sólida con años de robustos crecimientos y tienen el suficiente colchón de maniobra para lidiar con el difícil entorno global”, manifestó Alejandro García, CFA managing director de instituciones financieras de Latinoamérica de Fitch Ratings.
Comparado con sus pares de la región, los analistas de la calificadora de riesgo consideraron que la banca colombiana todavía está rezagada en términos de apetito de crédito.
“En los cinco principales bancos del país, el nivel de cartera es bueno pero vemos que el apetito de crédito está rezagado por algunos factores como la inflación y el desempleo que presentan tasas elevadas”, explicó Márquez.
Además, destacaron que los cinco principales bancos del país, es decir, Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá y Banco de Occidente, han mantenido una mejora en sus niveles de crecimiento. “Estos niveles se explican por la devaluación, el aumento de los activos en general de las operaciones en Centroamérica y la implementación de las normas NIIF”, explicó el analista de Fitch.
Respecto al fondeo de la banca local, los expertos apuntaron que hay una buena distribución y que sorprenden las relaciones de renovación de los CDTs y de los depósitos.
En un mes la reforma estaría en el Congreso
Según el presidente Juan Manuel Santos, la reforma tributaria se presentará al Congreso en esta legislatura, específicamente en octubre. Hace un mes, cuando se conoció la rebaja de la perspectiva de la deuda soberana de Colombia por parte de Fitch, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró la importancia de la creación de la reforma para que “las finanzas públicas puedan estar en una senda de sostenibilidad y cumplir con los estándares y las exigencias de la calificación BBB que el país tiene”.
Fuente: La República