Acuerdo interinstitucional para combatir la corrupción

Acuerdo interinstitucional para combatir la corrupción

Corrupción

CorrupciónAyer se firmó el pacto contra la corrupción, un documento en el que Fenalco, la ANDI, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Bogotá, Asofondos, la Contraloría General de la Nación y Fasecolda se comprometen a combatir la corrupción y apoyar la transparencia. Además, se incluye un acuerdo para colaborar de la mejor manera con la Policía y la Fiscalía General de la Nación. A su vez, buscan combatir la excesiva normatividad que afecta el mejor desempeño empresarial y permite que los procesos se dilaten.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Se firmó pacto contra la corrupción” de la fuente La República.

Se firmó pacto contra la corrupción

Tras los recientes y constantes escándalos de corrupción en los que se han visto involucradas tanto entidades públicas, como organizaciones privadas, un grupo de empresarios y funcionarios del Estado decidieron firmar una declaración por la transparencia, considerando que “la sociedad y lo público está siendo debilitado por la corrupción que menoscaba el estado social de derecho”, según el texto que firmaran las distintas personalidades.

Entre quienes firmaron dicho compromiso se encuentran, entre otros, Enrique Peñalosa Londoño, alcalde de Bogotá; Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco; Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos; Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República; y Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, quien señaló que “la transparencia es la cualidad que inhibe la corrupción”.

De igual manera, el presidente de Fasecolda aseguró que es importante que un grupo relevante de actores sociales suscriban un compromiso de “apoyo a los valores de la transparencia y en contra de la corrupción” y que eso “debe contribuir a la generación de ese elemento cultural intangible, pero valioso”.

Entre los compromisos que se suscribieron en el acta, estas personas se comprometen, además de otras cosas, a crear una alianza estratégica público-privada para luchar contra la corrupción y la impunidad; apoyar las investigaciones y los esfuerzos de las diferentes entidades de control como la Fiscalía General de la Nación o la Policía en la protección de los derechos, bienes y recursos públicos; contribuir a la construcción de un sistema de alertas tempranas en corrupción; vigilar la calidad de obras e infraestructura, conforme a prioridades, presupuestos y estándares de calidad.

Uno de los puntos resaltados dentro del compromiso, tiene que ver con combatir la excesiva y dispersa regulación, además de la falta de coherencia normativa, para reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial “logrando competitividad, mayor empleo, mejorar la productividad y el desarrollo sostenible”, anotó el documento.

Frente al tema, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, expresó que “la transparencia y la integridad hacen parte de los valores de todos los ciudadanos y por tanto de las organizaciones que representamos independiente de si son públicas o privadas”, en tal sentido el “trabajo individual y conjunto entre públicos y privados es fundamental para que nuestra sociedad pueda ver avances en una mayor transparencia y lucha contra la corrupción”.

Cabe mencionar que lo anterior se implementará con los presidentes de las compañías y los directores de las entidades públicas, quienes participarán en mesas de trabajo lideradas por el Ministerio Público.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *