Mineros del Chocó se comprometieron a dejar de usar mercurio

Mineros del Chocó se comprometieron a dejar de usar mercurio

auditoria-ambientalAutoridades gubernamentales, como el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reunieron con los representantes de las comunidades en la sesión de la Mesa Minera de Chocó. Allí, en diálogos con los mineros de este departamento se elaboró un acuerdo en el que los mineros se comprometieron al no uso del mercurio para sus procesos. Sin embargo, el acuerdo aún no ha sido firmado, pero se espera que este sea firmado el próximo mes en la Mesa Minera del Chocó con la presencia de las autoridades participantes. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Mineros del Chocó firmarán pacto voluntario de no uso de mercurio” de la fuente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Mineros del Chocó firmarán pacto voluntario de no uso de mercurio 

En el marco de la reunión de la Mesa Minera del Chocó con los representantes de las comunidades y de las autoridades gubernamentales, entre las que se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, los mineros del departamento se han comprometido a firmar un pacto voluntario de no uso de mercurio.

«Tenemos la voluntad y la confirmación, ante los garantes de Naciones Unidas, de la Diócesis y la Defensoría del Pueblo, de que van a firmar el pacto voluntario de no uso del mercurio. Un pacto que todos vamos a firmar. Y el Ministerio de Minas, liderando al Gobierno Nacional, va a coordinar con la Mesa Minera la elaboración e implementación del plan que materializa esa voluntad”, afirmó el ministro Murillo.

El pacto de no uso de mercurio cuenta con el apoyo de la Gobernación del Chocó, en cabeza de Jhoany Carlos Alberto Palacios. Palacios manifestó que el cumplimiento de este compromiso es fundamental para el éxito de los procesos de formalización de los mineros.

El pacto será firmado el próximo mes ante la Mesa Minera del Chocó con la presencia de las autoridades participantes. 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible