Empresas, inversionistas y contadores se suman al llamado para la alineación global de los estándares de sostenibilidad

Empresas, inversionistas y contadores se suman al llamado para la alineación global de los estándares de sostenibilidad


En una declaración conjunta, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), los Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) manifestaron su apoyo por los esfuerzos y avances que se han dado en pro de la incorporación de información en materia de sostenibilidad en los informes corporativos. Sin embargo, advierten que los proyectos de normas de sostenibilidad y las iniciativas regionales actuales no son compatibles en términos de conceptos, terminologías y métricas.

A medida que se refinan y finalizan estas propuestas de requisitos de divulgación relacionados con la sostenibilidad, IFAC, PRI y WBCSD hacen un llamado para que cada iniciativa evite la fragmentación regulatoria y normativa mediante la alineación de sus respectivos programas de trabajo y actividades de establecimiento de normas, con el fin de armonizar los informes de sostenibilidad a nivel mundial. Estos alientan a los principales actores, incluido el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés), la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés) a continuar trabajando en estrecha colaboración.

Así pues, sesenta y cinco organizaciones de todo el mundo respaldaron esta declaración que expone el interés e impulso que hay detrás de una mayor alineación entre los esfuerzos de establecimiento de estándares de sostenibilidad. Contar con información completa, consistente, comparable y asegurable en materia de sostenibilidad es indispensable para proporcionar a todos los stakeholders una imagen clara y precisa de la capacidad de una organización para crear valor sostenible a lo largo del tiempo. En este sentido, será necesario un enfoque coordinado para proporcionar la línea de base global de divulgación de la sostenibilidad que necesitan los mercados de capitales.

Las empresas, los inversionistas y la profesión contable se benefician de esta alineación en los siguientes términos:

  • Para las empresas, el desarrollo de una línea de base global de normas de divulgación de sostenibilidad ayudará a reducir la complejidad y la confusión en la materia, junto con los costos subyacentes. Asimismo, la armonización ayudará a evitar que las empresas asuman una sobrecarga de requisitos de divulgación, aumentando la utilidad y la comparabilidad de la información en materia de sostenibilidad que sirva al interés público.
  • Para los inversionistas que asignan recursos a las empresas evaluando criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y de sostenibilidad, la coherencia mundial protege sus intereses y responde a la creciente demanda de esta información en el mercado.
  • Para los contadores públicos, encargados de transformar los requisitos de divulgación en información de alta calidad y útil para la toma de decisiones, la alineación global proporciona la mejor base para la presentación de informes de alta calidad relacionados con la sostenibilidad y su aseguramiento.

Por último, en la declaración se insta a todos los reguladores implicados a que se comprometan alcanzar el nivel de alineación que necesitan los mercados financieros a nivel mundial.

Para más información, ingrese aquí.

Ver: Declaración IFAC, PRI y WBCSD

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *