Reconocimiento contable de los préstamos en proyectos de economía creativa

Reconocimiento contable de los préstamos en proyectos de economía creativa

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) emitió el concepto 0502 de 2023 en el cual se pronunció sobre el tratamiento contable de los préstamos en el contexto de un proyecto de economía creativa[1].

La consulta textual a la que respondió el CTCP fue: “¿Cómo debe ser registrado en contabilidad el valor del proyecto (capital de trabajo) obtenido por el desarrollador por medio de préstamos?”.

Ante esta consulta, el CTCP indicó que cuando un desarrollador obtiene fondos mediante préstamos para financiar un proyecto, incluso en el caso de proyectos relacionados con la economía creativa, generalmente se reconoce un pasivo financiero por el importe recibido. Por tanto, dicho reconocimiento se debe realizar bajo la Sección 2 – Conceptos y principios fundamentales de la NIIF para Pymes la cual establece que:

“Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal.”

“Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando: (a) la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado; (b) es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y (c) el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable».

Para más información, consulte el documento adjunto.

Ver: Concepto Prestamos economía creativa – CTCP

Redacción INCP


[1] Proyectos relacionados con artes, turismo cultural, moda, editorial, audiovisual y fonográfico, entre otros, que se postulen para recibir inversiones o donaciones que puedan ser amparadas con el Certificados de Inversión o Donación (CID) de que trata el Artículo 180 Plan Nacional de Desarrollo de 2019 y la Resolución 1489 de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *