Grandes Contribuyentes deberán implementar el nuevo POS electrónico a partir del 3 de febrero

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó un comunicado de prensa en el cual recuerda que los Grandes Contribuyentes que expidan documento POS deben implementar el nuevo POS electrónico.
Recordemos que esta disposición fue introducida por la Resolución 165 de noviembre de 2023* expedida por la DIAN. Así bien, a partir del 3 de febrero de 2024, los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta, deberán implementar el nuevo POS electrónico.
La expedición de este nuevo documento electrónico permitirá al comprador soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, siempre y cuando el documento identifique al comprador con el nombre o razón social y su número de identificación o NIT.
La DIAN precisa que quienes actualmente expiden los documentos equivalentes a la factura de venta, podrán decidir no implementar el documento equivalente electrónico y en su lugar facturar electrónicamente la totalidad de sus operaciones de venta de bienes o servicios. Además, quienes decidan implementar el documento equivalente electrónico, deben llevar a cabo el proceso de habilitación y adaptación tecnológica oportunamente, de acuerdo con las fechas de obligatoriedad de expedición electrónica establecidas en la Resolución 165 de 2023.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Ver: Comunicado de prensa POS – DIAN
Redacción INCP