Supersociedades reiteró que el reporte de sostenibilidad es voluntario
La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) aclaró que el reporte de sostenibilidad no es obligatorio para sus entidades vigiladas y que, por ahora, no se ha considerado establecer su obligatoriedad. Esto, en respuesta a versiones divulgadas recientemente en algunos medios de comunicación que sugerían la exigencia obligatoria de preparar y divulgar este reporte.
La Supersociedades recordó que la Circular Externa 100-000010 del 21 de noviembre de 2023 ─incorporada al Capítulo XV de la Circular Básica Jurídica─ define este reporte como un instrumento de aplicación voluntaria y dispone recomendaciones orientadas a que las empresas lo hagan bajo criterios estandarizados en aspectos ambientales, sociales, de gobernanza, económicos y financieros.
Según el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, “el reporte de sostenibilidad no es obligatorio y tampoco requiere la contratación de empresas externas. Hemos dispuesto un aplicativo intuitivo, sencillo y seguro para que cada sociedad pueda diligenciar su información directamente, sin generar gastos adicionales”. También añadió que la entidad mantiene capacitaciones permanentes para acompañar a las organizaciones en la adopción de prácticas sostenibles alineadas con sus responsabilidades frente al país y sus grupos de interés.
Redacción INCP





