Se busca frenar la indexación del precio de la Vivienda de Interés Social al SMMLV

Se busca frenar la indexación del precio de la Vivienda de Interés Social al SMMLV

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio publicó para comentarios un proyecto de decreto* que pretende evitar los incrementos automáticos en el precio final de la Vivienda de Interés Social (VIS) asociados al aumento del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

La iniciativa plantea la necesidad de establecer reglas claras para que el precio de la VIS refleje costos reales y verificables de construcción, y no mecanismos de indexación que generan aumentos desproporcionados para los hogares compradores. Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aunque el SMMLV incide en los costos de mano de obra, este no representa la mayor proporción de los costos totales de edificación. En contraste, indicadores técnicos como el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (ICCE) han registrado variaciones inferiores tanto al SMMLV como al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo cual indica que la indexación automática no corresponde a la evolución real de los costos del sector.

En este contexto, el proyecto de decreto propone que, desde las etapas iniciales de la relación contractual (separación del inmueble, promesa de compraventa, encargo fiduciario u otro negocio jurídico), el precio total de la vivienda se establezca de manera expresa en pesos colombianos, sea verificable y constituya el único valor exigible hasta la finalización del contrato. En ningún caso dicho precio podrá quedar sujeto a indexaciones posteriores vinculadas al SMMLV.

Adicionalmente, la propuesta busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, al considerar como prácticas abusivas, entre otras, la omisión de la fijación del precio definitivo en pesos desde el inicio del proceso, la dilación injustificada en la suscripción de la promesa de compraventa o en la escrituración con el fin de trasladar incrementos del SMMLV, así como la inclusión de cláusulas que generen desequilibrios contractuales injustificados.

Los interesados en comentar el mencionado proyecto de decreto podrán hacerlo hasta el 24 de enero de 2024 a través del siguiente enlace.

Para más información, consulte el documento a continuación.

Ver: proyecto de decreto tope general VIS – Minhacienda

Redacción INCP

* Por el cual se establece el tope general del valor de la Vivienda de Interés Social, se armoniza el régimen reglamentario vigente, se fortalecen los derechos del consumidor, y se dictan otras disposiciones.