IESBA actualizará su Código para promover la ética en la cultura y gobernanza de las firmas

El pasado 15 de junio, el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) informó a las partes interesadas que decidió actualizar su Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales, incluidas las normas internacionales de independencia, con el fin de incorporar disposiciones relacionadas con la ética en la cultura y gobernanza de las firmas.
La decisión fue adoptada durante la reunión del IESBA celebrada en junio de 2026 en Nueva York. Como resultado, el organismo acordó incorporar al Código un requerimiento general de alto nivel que sirva como fundamento para promover y fortalecer una cultura ética dentro de las firmas de contabilidad.
El proyecto sobre ética en la cultura y gobernanza de las firmas surge del reconocimiento de que factores como el liderazgo, los sistemas de incentivos, la rendición de cuentas, la supervisión y la cultura organizacional influyen directamente en el comportamiento ético de los profesionales y en la calidad de los servicios prestados. Por ello, el IESBA busca complementar las obligaciones éticas individuales previstas en el Código con expectativas dirigidas a las firmas respecto de los entornos organizacionales que favorecen una conducta ética.
Como apoyo a este requerimiento, el Código incorporará material de aplicación referido a ocho elementos interrelacionados de cultura y gobernanza:
- Liderazgo ético.
- Supervisión y gobernanza.
- Perspectiva independiente.
- Rendición de cuentas.
- Incentivos y desincentivos.
- Discusión abierta y cuestionamiento.
- Educación y formación.
- Transparencia.
Asimismo, el IESBA desarrollará guías prácticas y materiales educativos en conjunto con firmas, emisores normativos de distintas jurisdicciones y organizaciones profesionales, con el propósito de facilitar una implementación consistente de estos principios sin incorporar disposiciones excesivamente prescriptivas.
Según el organismo, este enfoque busca establecer una base ética global aplicable a firmas de distintos tamaños y líneas de servicio. Además, complementará la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 (NIGC 1), al reforzar el objetivo relacionado con una cultura que reconozca la importancia de la ética profesional, los valores y las actitudes dentro de las firmas.
El borrador para comentarios está previsto para diciembre de 2026 y la aprobación final se proyecta para finales de 2027.
Para más detalles, haga clic aquí.
Redacción INCP
