NIIF 10 – Procedimientos para deshacer la consolidación en una matriz
Cuando una controladora pierda el control de una subsidiaria, ésta:
- Dará de baja en cuentas los activos y pasivos de la entidad que ha dejado de ser subsidiaria del estado de situación financiera consolidado.
- Reconocerá cualquier inversión conservada en la antigua subsidiaria a su valor razonable cuando se pierde el control y posteriormente contabilizará dicha inversión y los importes adeudados por la antigua subsidiaria o a ésta, de acuerdo con las NIIF correspondientes. Ese valor razonable se considerará como el valor razonable en el momento del reconocimiento inicial de un activo financiero de acuerdo con la NIIF 9 o, cuando proceda, el costo en el momento del reconocimiento inicial de una inversión en una asociada o negocio conjunto.
- Reconocerá la ganancia o pérdida asociada con la pérdida de control atribuible a la anterior participación controladora.
Efectos en la venta de las acciones de una subsidiaria por parte de su matriz
Inicialmente debemos evaluar si la matriz retiene el control o no.
- Si la matriz retiene el control y vende la participación, entonces, se tiene una entidad de propósito especial y aún necesita consolidar.
- Si la controladora pierde el control con la venta de acciones, debe detener completamente la consolidación y disponer de la subsidiaria.
Ejemplo:
El Condado adquirió el 80% de participación en Parque Industrial hace 3 años, cuando las ganancias retenidas de Parque Industrial eran 12.000.
El 31 de diciembre de 20X8, El Condado vendió el 80% de las acciones por 180.000.
El Condado contabilizó la participación no controladora mediante el método de participación proporcional y no se imputó ningún deterioro de plusvalía. El Condado contabilizó su inversión en Parque Industrial al costo en sus estados financieros individuales según la NIC 27.
A continuación, se muestran los estados financieros de El Condado y Parque Industrial al 31 de diciembre de 20X8:
Ver: Procedimiento para deshacer la consolidación en una matriz
Fuente: Alexei Estrella Morales – AIC