Nuevo estándar GRI para el sector Oil & Gas

La Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) emitió recientemente un nuevo estándar de informes de sostenibilidad para el sector petróleo y gas (Oil & Gas) centrado en abordar los desafíos más urgentes en materia de desarrollo sostenible. Este permitirá divulgar el modo en que las decisiones y acciones de las empresas abordan las preocupaciones generalizadas de las partes interesadas sobre los impactos relacionados con el cambio climático, al tiempo que garantizan una transición justa para los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. Así las cosas, conoceremos las mejores empresas posicionadas para demostrar responsabilidad por sus impactos y cómo están haciendo la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
El primer estándar sectorial de GRI aplica a cualquier organización involucrada en la exploración, desarrollo, extracción, almacenamiento, transporte o refinamiento de petróleo y gas. Características clave:
- Incluye guías que informan sobre los 22 temas materiales más probables, incluida la adaptación climática, la resiliencia y la transición, el cierre y rehabilitación de sitios, la biodiversidad, los derechos de los pueblos indígenas, la lucha contra la corrupción, el agua y los desechos.
- Garantiza una divulgación completa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto las emisiones directas (Alcance 1 y 2) como las indirectas causadas por el uso final de sus productos (Alcance 3).
- Refleja expectativas autorizadas de negocios responsables, incluida la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).
- Tiene legitimidad multiactor y global, con un desarrollo liderado por un grupo de expertos representativo de empresas, inversionistas, sociedad civil, instituciones mediadoras y laborales.
Este estándar entra en vigor para los informes a partir del 1 de enero de 2023, y se recomienda su adopción anticipada.
GRI también anunció que se encuentra desarrollando más normas para el carbón, la minería, la agricultura, la acuicultura y la pesca.
Mayor información aquí.
Ver: GRI 11 – Oil and Gas Sector 2021
Redacción INCP