MinTrabajo expide decreto que reglamenta el trabajo remoto
El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 555 de 2022* por el cual se regulan las condiciones laborales especiales que regirán en la modalidad de trabajo remoto. Recordemos que dentro de las modalidades de trabajo a distancia se encuentra el trabajo remoto, el cual fue creado mediante la Ley 2121 de 2021. A diferencia del trabajo en casa, esta modalidad es permanente y no admite alternancia como es el caso del teletrabajo. Con el fin de garantizar el respeto por los derechos y garantías establecidas en las normas laborales a estos trabajadores, se emiten una serie de disposiciones que aplicarán en todo el territorio nacional a empleadores y trabajadores del sector privado y a las Administradoras de Riesgos Laborales.
Algunas de las cuestiones que se precisan en el decreto:
- El contenido del contrato de trabajo remoto.
- Las obligaciones del trabajador, empleador y las Administradoras de Riesgos Laborales respecto del trabajo remoto.
- La política pública del trabajo remoto.
De los comentarios realizados al proyecto de decreto, se implementaron:
- La fijación por acuerdo mutuo del costo del auxilio mensual que compensará los costos de internet, telefonía y energía; este no podrá ser inferior al valor del auxilio de transporte.
- La fijación por acuerdo mutuo del valor mensual de compensación por el uso de herramientas de trabajo de propiedad del trabajador.
- La implementación de horarios flexibles que den cumplimiento a la jornada semanal y proteja el derecho a la desconexión laboral.
*“Por el cual se adiciona la Sección 6 al Capítulo 6 del Título 1, Parte 2, Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, y se reglamenta el artículo 17 de la Ley 2069 de 2020, y la Ley 2121 de 2021 y se regula el trabajo remoto”.
Ver: Decreto 555 de 2022
Redacción INCP





