IESBA finalizará próximamente las disposiciones revisadas sobre la asociación prolongada en el Código de Ética; y propone nuevamente mejoras para abordar algunos asuntos restantes

IESBA finalizará próximamente las disposiciones revisadas sobre la asociación prolongada en el Código de Ética; y propone nuevamente mejoras para abordar algunos asuntos restantes

iesba

IESBA finalizará próximamente las disposiciones revisadas sobre la asociación prolongada en el Código de Ética; y propone nuevamente mejoras para abordar algunos asuntos restantes

(4 de febrero de 2016) – El Consejo de Estándares Internacionales de Ética para Contadores® (IESBA®, el Consejo de Ética) ha publicado, para comentarios, el Borrador de Consulta, Segunda exposición limitada de cambios propuestos para el Código frente a la asociación prolongada del personal con un cliente de auditoría (el ED). El ED gira en torno al proyecto del IESBA de desarrollar disposiciones más robustas e integrales que traten sobre la asociación prolongada del personal con un cliente de auditoría o de aseguramiento. Contiene fundamentos para las conclusiones de las propuestas finalizadas y una segunda exposición limitada sobre tres cuestiones restantes.

Las propuestas expuestas por segunda vez son:

  • Un aumento de dos a cinco años del periodo de reflexión para el revisor de control de calidad del encargo (EQCR) en la auditoría de una entidad cotizada, y a tres años en la auditoría de una entidad de interés público (PIE) —que no sea una entidad cotizada—;
  • Un enfoque alternativo de los requerimientos de reflexión para las auditorías de PIE en el Código de Ética para Contadores Profesionales (el Código), en casos donde las jurisdicciones han establecido salvaguardias legislativas y regulatorias, diferentes pero robustas, para abordar toda amenaza a la independencia del auditor, generada por la asociación prolongada; y
  • Un enfoque revisado para determinar el periodo de reflexión de un individuo tras actuar como socio encargado (EP) o como EQCR, o una combinación de ambos cargos, en algún momento dentro del periodo de siete años que desempeña como socio de auditoría principal.

«En el desarrollo de la nueva propuesta de reflexión para el EQCR, el Consejo ha tomado en cuenta las inquietudes del interés público sobre la necesidad de una ‘nueva perspectiva’, dada la importancia del rol del EQCR en la auditoría y su proximidad a los asuntos de auditoría», comentó el Dr. Stavros Thomadakis, Presidente del IESBA. «Al mismo tiempo, el Consejo considera que es igualmente de interés público ponderar de manera apropiada las consecuencias prácticas de la implementación, debido a que la disponibilidad de los individuos idóneamente cualificados para desempeñar el cargo de EQCR suele ser más limitada. El Consejo considera que la propuesta es equilibrada y, más importante aún, que sus beneficios para mejorar la confianza pública en la independencia del auditor superan los costos en términos de una complejidad agregada a la implementación dentro de un área de naturaleza compleja».

En el ED, se incluyen disposiciones revisadas que abordan otras propuestas de asociación prolongada, ya finalizadas por el IESBA, incluyendo:

  • Una extensión en el periodo de reflexión de EP de dos a cinco años en auditoría de todas las PIE; y
  • Restricciones adicionales de actividades que se pueden realizar durante el periodo de reflexión.

“La retroalimentación del primer borrador de consulta en agosto de 2014 manifestó un gran apoyo a la intención del IESBA de mejorar las disposiciones de asociación prolongada en el Código”, comentó Ken Siong, Director Técnico del IESBA. «Sin embargo, las diferentes perspectivas entre los críticos de distintos grupos de interés frente a determinados asuntos, así como las nuevas perspectivas de las partes interesadas en torno a los desafíos de superponer algunas propuestas sobre requerimientos jurisdiccionales preexistentes, condujeron al Consejo a revisar detenidamente sus propuestas, con sus confirmaciones y reexaminaciones necesarias».

A fin de ayudar a las partes interesadas a comprender mejor esta segunda exposición de propuestas, el ED incluye un conjunto propuesto de Preguntas y Respuestas del personal del IESBA, el cual se emitirá junto con las disposiciones finales, con el propósito de facilitar la implementación.

Cómo comentar
El Consejo de Ética invita a todas las partes interesadas a comentar sobre los ED. Para tener acceso al ED y enviar comentarios, favor visitar el sitio web del Consejo de Ética en www.ethicsboard.org.

Los comentarios al ED de Asociación Prolongada deben ser enviados antes de mayo 9, 2016.

Acerca del IESBA
El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) es un consejo independiente de emisión de normas que desarrolla y emite -en el interés público- normas de ética de alta calidad y demás declaraciones para los contadores profesionales alrededor del mundo. A través de sus actividades, el IESBA desarrolla el Código de Ética para Contadores Profesionales, el cual establece los requerimientos éticos para contadores profesionales. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones del IPSASB son facilitados por la IFAC. Para mayor información, favor visitar www.ethicsboard.org. También puede seguirnos en Twitter @Ethics_Board.

Acerca de la IFAC®
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

Contacto:
Laura Wilker
Jefe de Comunicaciones
+1-212-471-8707
laurawilker@ifac.org

______________________________________________________________________________

Preparado por el Departamento de Comunicaciones de la IFAC. Contactar a communications@ifac.org para obtener mayor información. 
Cancelar suscripción a todos los correos de la IFAC | Administrar las suscripciones de la IFAC 
“Copyright © February 2016 by the International Federation of Accountants (IFAC). All rights reserved. Used with permission of IFAC. Contact Permissions@ifac.org for permission to reproduce, store or transmit, or to make other similar uses of this document. This publication has been translated from the English language into the Spanish language by Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. IFAC assumes no responsibility for the accuracy and completeness of the translation or for actions that may ensue as a result thereof.” 
“Copyright © febrero 2016 por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso de la IFAC. Contactar a permissions@ifac.org para obtener autorización de reproducir, almacenar, transmitir o cualquier uso similar de este documento. Esta publicación ha sido traducida del idioma inglés al idioma español por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. La IFAC no asume responsabilidad alguna por la exactitud e integridad de la traducción o por las acciones que puedan ser generadas como resultado.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *