5 tácticas para gestionar el cambio organizacional

5 tácticas para gestionar el cambio organizacional

El cambio es una constante en los negocios de hoy; de hecho, es lo único que está garantizado. Sin embargo, si es tan común, ¿por qué tantas organizaciones se equivocan? La gran mayoría de las empresas esperan que los empleados de entrada abracen las iniciativas impuestas de los cambios.

Uno de los mayores errores que puedes cometer al iniciar transformaciones en tu empresa es esperar que la reacción de todo el mundo sea similar a la tuya. Así que es importante que entiendas que independientemente del catalizador para el cambio, serán tus empleados quienes determinarán el logro exitoso, si los empleados no confían en tu liderazgo, no comparten la visión de la organización, no creen en la razón del cambio no lograrás exitosamente ningún cambio independientemente de lo brillante que sea la estrategia.

Dicen que todo cambio cuesta trabajo y esfuerzo, y esto es algo muy cierto en cualquier aspecto de nuestra vida. Yo mismo fui testigo de esta situación con algunos de mis colaboradores, con quienes hace unos meses trabajamos en conjunto para llevar a la práctica una visión “más digital” para la compañía, acorde a las nuevas tendencias de nuestra industria y las necesidades del cliente. ¡Qué difícil fue lograr el cambio! Sobre todo porque no imaginaba la resistencia con la que me toparía. Así me sucedió a mí. Y esto representó todo un desafío.

En este proceso hacia una nueva forma de hacer nuestro trabajo, nos encontramos con una clara resistencia manifestada en situaciones concretas como seguir haciendo las cosas como antes sin importar lo que los demás dijeran; en negarse a hacer la parte que nos tocaba o en hacerla sin interés ni pasión, solo por obligación; incluso, anteponíamos varios pretextos para no adoptar esta nueva “visión digital”.

Esta experiencia me sirvió para reflexionar acerca de la importancia de saber gestionar un cambio organizacional y liderarlo de manera correcta para tener éxito. Todos sabemos que el cambio es un proceso inevitable de la vida que afecta de alguna manera las formas de hacer y actuar, pero es algo que a veces es necesario llevar a cabo; sobre todo hablando del actual escenario de negocios, que exige estar preparado y responder ágilmente para seguir siendo competitivo en el mercado.

Y es que no toda iniciativa de cambio es garantía de éxito, pues según la consultora McKinsey & Company, 70% de los programas de cambio fallan en su intento de alcanzar sus metas, en gran medida debido a la resistencia de los empleados y la falta de apoyo de un experto en gestión.

Si hay algo que debe permanecer inalterable en las organizaciones es precisamente el cambio continuo. Nosotros lo vivimos en la compañía a propósito de esta “revolución digital” que nos hizo pensar en que para aprovechar las oportunidades de negocio era necesario un cambio. Sin embargo, lograrlo no fue fácil, y en todo momento surgieron preguntas como: ¿por dónde empezar?, ¿quiénes deben estar involucrados?, ¿cuánto me va a costar en términos financieros, etcétera? Esta es la razón por la que en este espacio, decidí abordar el tema de la gestión del cambio y el liderazgo necesario para llevarla a cabo.

Quiero retomar algunas tácticas del mundialmente conocido John P. Kotter, todo un líder en el tema de la gestión del cambio, un poco modificadas con base en mi propia experiencia al implementar una transformación digital impulsada por datos en mi organización. Vamos a darles un vistazo.

  1. Genera sentido de urgencia

Se trata de que desarrolles la idea del por qué es necesario y urgente lograr el cambio, esto creará en tus colaboradores motivación y compromiso hacia tu iniciativa. ¿Cómo hacerlo? Una buena es utilizar los datos y su análisis para hablar a tu organización acerca de la creciente competencia, las tendencias de la industria y el mercado, las necesidades de los mismos colaboradores de la organización, etcétera. Además, genera un diálogo honesto y convincente acerca de las ventajas y beneficios tanto para el negocio como para el desarrollo profesional de tus colaboradores.

  1. Forma un equipo de líderes influyentes

Convencer a una organización para que se alinee y sea parte de una iniciativa de cambio, no es fácil, e implica un trabajo exhaustivo de liderazgo. Si bien es cierto que como CEO de la organización debes ser el principal promotor y líder de la gestión del cambio, es importante que integres un equipo de colaboradores líderes de distintas áreas, puestos de trabajo, experiencia, etcétera, que sean figuras influyentes para otros, de manera que puedan liderar la gestión del cambio desde sus trincheras. Este equipo de líderes deberá trabajar en coordinación para lograr que las iniciativas tengan éxito.

  1. Crea tu visión para el cambio y comunícala

Jamás esperes que tu iniciativa de gestión del cambio tenga éxito si no estableces claramente qué quieres lograr, cómo y qué beneficios obtendrás. Es común que cuando se quiera hacer un cambio en la organización, se piense en muchas cosas sin orden alguno; por ello, debes definir una visión general que te quede clara de manera que tus colaboradores la puedan entender y saber cómo les beneficiará.

También es importante que comuniques tu visión con mensajes claros, constantes y consistentes, y cada vez que tengas oportunidad. Puedes utilizar las comunicaciones internas a tu favor, incluso, alguno de tus líderes podría ayudarte a diseñar y llevar a cabo una estrategia de comunicación para mantener vigentes los mensajes clave de la visión, de manera que la gestión del cambio esté en la mente de todos y los apasione.

  1. Establece metas a corto plazo

Qué mejor para alcanzar tu “gran objetivo”, que plantearte metas a corto plazo. Esto es una buena idea y un excelente motivador, ya que cada “victoria” representará el esfuerzo de todo el equipo de trabajo, incluso de cada miembro de la organización. Así, cada vez que se gane un “batalla” y se llegue a una meta, tus colaboradores se sentirán más animados de “ir por la que sigue” hasta completar la meta final. Es importante que cada logro alcanzado no solo quede entre el equipo de líderes que están gestionado el cambio; no olvides comunicarlo a toda la organización y celebrar el logro en conjunto.

  1. Haz que el cambio, de ser necesario, impacte en la cultura corporativa

Una condición importante para afianzar el cambio es hacer que este permee y transforme la cultura corporativa de la organización. Educa, implementa, practica, valida y repite ese ciclo tantas veces como sea necesario en todas las funciones de tu empresa. Recuerda que allí residen los valores que comparten todos los miembros de la compañía, así que si el cambio no impacta en todos los aspectos de la organización, difícilmente se conseguirá que con el tiempo se consolide y se obtengan sus beneficios.

Todos sabemos que el cambio siempre nos hace sentir miedo e inseguridad; sin embargo, como líderes de nuestras organizaciones debemos acostumbrarnos a impulsar y liderar este tipo de iniciativas, pues serán el “pan de cada día” en el futuro de los negocios. Si no nos transformamos constantemente y nos adaptamos rápidamente a las nuevas maneras de alcanzar a nuestros Buyer Personas, estamos condenados a quedar rezagados detrás de nuestra competencia y perdidos en la inmensidad del mercado.

Como puedes darte cuenta, estas cinco acciones son muy concretas y llevadas a cabo de forma estratégica, pueden conducir a resultados muy buenos en la gestión del cambio. Es tiempo de dejar de tener miedo al cambio y atreverse a ser parte de las transformaciones en tu organización. Una frase de John F. Kennedy, dice: «El cambio es ley de vida. Cualquiera que mire solamente al pasado o al presente, se perderá el futuro«. Así que prepárate para el cambio y conviértete en el líder que tu compañía necesita.

 

Fuente: Mundo Ejecutivo – Por Héctor Meza

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