Descubre qué es la contabilidad electrónica – México
La contabilidad electrónica es la obligación de llevar registros y asientos contables a través de medios electrónicos, además de introducir mensualmente la información contable a la página del SAT (Sistema de Administración Tributaria).
Lo que el contribuyente debe hacer es enviar su balanza de comprobación y su catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT, que es el que permite la interpretación de los datos.
Si el SAT ejerce las facultades de comprobación, o el contribuyente solicita una devolución o realiza una compensación entonces el contribuyente debe poder generar la información electrónicas de sus pólizas contables y auxiliares para facilitárselas al SAT.
Las cuentas de la balanza de comprobación son las siguientes:
Todas las cuentas que tengan saldos o movimientos en el período, de activo, pasivo, capital, costos, gastos, ingresos, resultado integral de financiamiento y cuentas de orden.
La información se remite por el Buzón Tributario haciendo uso de la firma electrónica; los datos deben enviarse en cortes mensuales asimismo los archivos deben ir comprimidos, por ejemplo zip, en formato xml.
Esto está indicado tanto para personas morales como físicas, y dependiendo de los montos es la fecha que se les asigna la obligación de enviar la información. Para más detalles sobre la fecha que te corresponda visita la página del SAT.
En la actualidad existen en el mercado diversos proveedores que ofrecen programas para que realices tu contabilidad electrónico, pero debes checar que sea un PAC (Proveedor Autorizado de Certificados) ya que con esto asegurarás que se cumplan los estándares requeridos por el SAT.
Actualmente existen muchos proveedores en el mercado que ofrecen programas para realizar tu contabilidad electrónica, sin embargo debes revisar que se trate de un Proveedor Autorizado de Certificados (PAC) esto te garantizará que cumple con los estándares emitidos por el SAT.
Fuente: am.com.mx