Un paso más cerca de la reforma laboral en Colombia
Entre el 22 y el 24 de agosto de 2022 el Gobierno nacional junto con los gremios y trabajadores acordaron revisar los puntos para la creación de una nueva reforma laboral que modifique la metodología de trabajo en el país. El Ministerio del Trabajo da pasos agigantados en la construcción de una ruta de concertación sobre la manera en la que se presentará el informe de medidas sobre los convenios internacionales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La agenda de trabajo pretende ser una guía para la presentación de los informes a la OIT, pues esto llevará a crear consensos entre las decisiones tomadas por los gremios, centrales obreras y el Gobierno. Los convenios que serán revisados conjuntamente en materia legislativa o de derechos laborales girarán en torno a la jornada laboral, vacaciones, seguridad y salud en el trabajo.
Recordemos que la OIT le pidió al Gobierno que en el convenio sobre horas de trabajo, además de adoptar medidas que limiten las excepciones temporales, los casos de accidentes, trabajos de reparación urgentes o de fuerza mayor ya previsto en el Código del Trabajo, se sumen los casos vinculados con la presión extraordinaria de trabajo. Asimismo, también le pidió establecer límites al número de horas extraordinarias que pueden realizarse en las excepciones temporales, de manera que se garantice el tiempo libre a los trabajadores.
Redacción INCP