Corte Constitucional se pronunció sobre las semanas de cotización para pensión de las mujeres

Corte Constitucional se pronunció sobre las semanas de cotización para pensión de las mujeres

Por medio de la Sentencia C-197 de 2023, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el inciso 2 del numeral 2 del artículo 9 de la Ley 797 de 2003, en relación con la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez. Luego de estudiar una demanda que argumentaba que la norma en mención desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, le correspondió a esta sala aclarar el siguiente cuestionamiento: ¿Establecer un requisito uniforme de tiempo de cotización para hombres y mujeres, con el fin de acceder a la pensión de vejez en el régimen de prima media, quebrantaba los artículos 13 (igualdad), 43 (protección a la mujer y, en especial, a la cabeza de familia) y 48 (seguridad social) de la Constitución Política?

Para la Corte, la diferencia en la edad pensional, que ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país, hoy en día resulta insuficiente para superar la discriminación por razones del género e, inclusive, se desactiva al exigírsele a las mujeres acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, pero en menos tiempo. Así pues, se concluyó que la norma demandada resulta inconstitucional, por cuanto genera una situación jurídica de discriminación indirecta para las mujeres, pues estas enfrentan barreras y dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral.

Finalmente, teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional, se estableció que los efectos de esta decisión se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026. En caso de que para esa fecha no se haya adoptado un nuevo régimen por parte del Congreso de la República, la Corte dispuso que el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del 1 de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000 semanas.

Redacción INCP

One Response

  1. Julio E Maldonado P. dice:

    Con la pereza legislativa que caracteriza al Congreso de la República, que en el evento que legisle acogerá la reducción progresiva de semanas dispuesta en la decisión; que valga decirlo no se acompasa, ni ajusta a la realidad social, ni es tan benéfica a la mujer, pues de todas maneras deben esperar seis (6) años más para que la reducción a las MIL SEMANAS sea una realidad. Es preciso en nuestro Estado de Derecho la H. Corte tome decisiones precisas, radicales y no con sustentos dilatorios en el tiempo y, con argumentos de deficiencia financiera del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *