Panorama del mercado de capitales en Colombia
Durante el 34° Simposio de Mercado de Capitales, el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, habló acerca de las razones por las cuales el mercado de capitales colombiano no ha alcanzado su máximo potencial como fuente de financiamiento puntualizando que uno de los principales desafíos radica en la falta de ahorro, especialmente en las familias de bajos ingresos. Además, puntualizó que la tendencia de las empresas a distribuir utilidades en lugar de reinvertirlas es un factor que obstaculiza el desarrollo del mercado de capitales en nuestro país.
En la intervención, el superintendente identificó las siguientes áreas que requieren mejoras sustanciales en el mercado de capitales colombiano:
- Educación a nuevos emisores e inversionistas: la necesidad de una mayor capacitación y orientación tanto para las empresas que desean emitir valores como para los inversionistas interesados en participar en el mercado de capitales.
- Acompañamiento a nuevos emisores: brindar apoyo y asesoramiento a las empresas que desean acceder al mercado de capitales para garantizar que el proceso sea eficiente y efectivo.
- Revisión normativa: evaluar y actualizar la regulación del mercado de capitales para eliminar barreras y llenar posibles vacíos que dificulten su funcionamiento.
- Nuevas alternativas de financiamiento: explorar y promover nuevas formas de financiamiento que sean accesibles para un espectro más amplio de empresas.
- Actores alternativos: revisar la participación de actores no vigilados en el mercado para fomentar una mayor competencia y diversidad de opciones.
- Productos verdes y sociales: promover productos financieros que estén alineados con criterios ambientales y sociales, de manera que se atraigan inversionistas interesados en la sostenibilidad.
- Tecnología: explorar y adoptar nuevas tecnologías que amplíen la capacidad del mercado de capitales para llegar a una base de demanda más amplia y diversa.
El superintendente también comparó el mercado de crédito interno del sector privado en Colombia con otros países, tanto regionales como globales. Según los datos presentados, Colombia en el año 2022 tenía un crédito interno al sector privado del 44,1% del PIB. Si bien este número es significativo, queda por debajo de países como Brasil (71,8%) y Chile (112,8%).
Asimismo, señaló que para el 2019 el mercado de capitales en Colombia representó el 4.3 % del PIB y tuvo un valor total de 13.905 millones de dólares, mientras que países como China (127,8 %), Japón (100,6 %) y Estados Unidos (108,2 %) tuvieron estos porcentajes mucho más altos.
Para más detalles, consulte el documento a continuación.
Ver: Mercado de capitales: realidades y necesidades de mejora – Superfinanciera
Redacción INCP