Tasa de interés de política monetaria se mantendrá inalterada durante noviembre

Tasa de interés de política monetaria se mantendrá inalterada durante noviembre

El pasado martes 31 de octubre, el Banco de la República anunció la decisión de mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria quedando en 13,25 % durante el mes de noviembre. La Junta directiva de la entidad, con cinco votos a favor y dos en contra, tomaron esta decisión, en la cual se tuvieron en cuenta los siguientes elementos:

  • La inflación total anual reportada a finales de septiembre fue de 11 % y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) fue de 9,5 %.
  • Las tasas de inflación de servicios y de regulados han mostrado particular persistencia en los últimos meses.
  • Las expectativas de inflación a diferentes plazos aumentaron y para 2024 superan la meta del Banco de la República.
  • Se espera que el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) sea del 0,4 % en el tercer trimestre y la perspectiva para el año completo se revisó al alza, de 0,9 % a 1,2 %. El nivel de la actividad económica se mantiene en los niveles de su tendencia de largo plazo y la tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos.
  • Si bien durante 2023 se observa una corrección significativa del desbalance externo de la economía colombiana, hay incertidumbre creciente en las condiciones externas, en particular en los mercados financieros internacionales.
  • El análisis de la Junta enfatiza su preocupación por las pérdidas que causa la inflación persistente en el ingreso real de los hogares y por el impacto negativo que tiene la inflación sobre el crecimiento económico y el empleo en el mediano y largo plazo.
  • La mayoría de la Junta considera que con la información disponible aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés pues resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso.

Asimismo, el Banco de la República reconoce los dilemas a los cuales se enfrenta la política monetaria, por lo cual, mantiene sus decisiones con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %.

Redacción INCP a partir de una nota informativa del Banco de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *