XBRL – Estandarizando los informes financieros

XBRL – Estandarizando los informes financieros

El XBRL es un lenguaje de etiquetas desarrollado para solucionar la necesidad global de contar con un sistema de informes financieros estandarizado. Su objetivo es darle sentido a los datos para que las maquinas puedan interpretarlos y adaptarlos a las necesidades de cada uno de los usuarios.

 ¿Les ha pasado que al solicitar un crédito empresarial en un Banco, les exigen los Estados Financieros en un formato específico como Excel? Haciendo que el auxiliar contable se dirija a su ordenador, abra el software de contabilidad y verifique si entre las opciones de «generación de reportes» se encuentra el formato requerido. Y si no está tendrá que empezar a transcribir el informe de manera manual para cumplir con las exigencias del Banco.

 Dentro del mundo de los negocios, las empresas siempre han tenido que ajustarse a las políticas de las diferentes organizaciones, como por ejemplo un banco puede solicitar un Balance en Excel y con unas características particulares, mientras que otros solo lo aceptan en PDF y organizado de cierta manera. Toda esta diversidad de solicitudes ocasiona que las empresas tengan que gastar tiempo y dinero adaptando la información a los requerimientos de los terceros.

 Con el propósito de solucionar este problema, fue creado el estándar de marcas XBRL, el cual está compuesto por una serie de etiquetas que hacen al contenido semántico. Esa es la esencia del XBRL y es de gran utilidad, pues cuando se tiene información con sentido se pueden programar los diferentes sistemas para que los interpreten y adapten a los requerimientos de cada organización.

 ¿Cómo funciona?

 Una persona puede interpretar un informe dependiendo de lo específico que este sea. Por ejemplo, al ver el valor 30 solo se le puede dar un sentido si se proporciona más información; lo primero que uno pregunta es ¿treinta qué? ¿A qué concepto se refiere? Supongamos que el documento dice:

 Bancos 30

 Ahora hay más claridad, 30 es el valor de la cuenta Bancos pero ¿es mucho o poco dinero? ¿En qué moneda está expresado?

 Bancos 30 COP (en millones)

 Ahora es más comprensible, se trata de 30 millones de pesos colombianos. Entre más clara sea la información, más sentido tendrá para los seres humanos. Por eso una persona puede tomar todo un reporte, interpretarlo y transformarlo a un nuevo formato. Mientras que una maquina leerá «Bancos 30 COP (en millones)» como una simple cadena de texto.

 Las etiquetas del XBRL permiten que las computadoras interpreten esta información. Si se le dice a un sistema «30» él lo tomará como un número entero, pero al aplicarle un etiqueta como<bancos>30</bancos> y si se le dice que esa etiqueta pertenece a un lenguaje de marcas, el podrá interpretarlo y darle sentido siguiendo las especificaciones de ese lenguaje.

 Basado en el lenguaje de marcas extensibles XML

 El XML es un metalenguaje que permite la creación de otros lenguajes para organizar y darle sentido a diferentes tipos de datos; es decir, se puede extender para crear nuevas etiquetas (por ello su nombre).

 Un ejemplo son los archivos RSS que tanto se ven en los sitios web de noticias. Estos crean un «menú» de las nuevas publicaciones, enmarcando los datos en etiquetas para permitir que las diferentes aplicaciones la interpreten apropiadamente. Por eso un archivo RSS puede ser leído por un programa como Google reader, un navegador como Firefox o cualquier otra aplicación de sindicación… todas lo interpretan igual pero todas lo muestran diferente.

 Con el XBRL se pretende hacer lo mismo pero en el ámbito de los negocios. Las empresas crearán estados financieros en un formato de etiquetas que podrá ser comprendido por las aplicaciones que estén programadas para interpretar este estándar.

 Fuente: Puc.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *