Importancia del rol social de los contadores

Importancia del rol social de los contadores

El Consejo de Estándares Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) publicó una serie de revisiones del Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales (incluidas las Normas Internacionales de Independencia) –las cuales entrarán en vigencia el 31 de diciembre de 2021– para promover mejor el papel y la mentalidad que se espera de todos los contadores profesionales.

Las revisiones reconocen explícitamente que a la profesión contable se le deposita la confianza pública en la amplia gama de roles que desempeña en la sociedad y que dicha confianza se basa en las habilidades y los valores que aporta mediante sus actividades profesionales. Se destaca que los contadores públicos reafirman la responsabilidad de la profesión de actuar en interés público y el papel fundamental del Código en el cumplimiento de esa responsabilidad.

Entre otros asuntos, las revisiones:

  • Refuerzan aspectos de los principios de integridad, objetividad y comportamiento profesional.
  • Aumentan las expectativas de comportamiento de todos los contadores profesionales exigiéndoles que tengan una mente inquisitiva al realizar sus actividades profesionales.
  • Enfatizan la importancia de que los contadores sean conscientes de la influencia potencial del sesgo en sus juicios y decisiones.
  • Resaltan el papel de apoyo que puede desempeñar la cultura organizacional adecuada para promover la conducta ética y los negocios.

Según el Dr. Stavros Thomadakis, presidente de IESBA:

Los principios éticos y las expectativas de comportamiento incorporados en el Código son la base de la profesión contable. La profesión es un actor importante en el ecosistema financiero global y un facilitador indispensable del crecimiento económico. Las mejoras que hemos realizado en el Código hablan de la importancia de proteger y fortalecer la confianza pública en él a través de sus diversas funciones y actividades.

Ver: Final Pronouncement-Revisions

Ver: Basis for Conclusions-Revisions

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *