Así sería el estándar para auditorías de entidades menos complejas

Así sería el estándar para auditorías de entidades menos complejas

Logo IAASB

Durante su reunión de diciembre de 2020, la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo sus primeras discusiones públicas sobre el borrador de un estándar separado que se está desarrollando para una auditoría de entidades menos complejas y aprobó propuesta de proyecto oficial para completar y publicar el borrador del estándar para consulta pública en 2021.

Tras la reunión, el IAASB publicó un comunicado en el que detalla los planes para el nuevo estándar, incluido el pensamiento actual sobre cómo se verá el estándar, a qué entidades se aplicará y el cronograma de desarrollo:

El IAASB está implementando el estándar sobre la siguiente base:

  • Utilizando conceptos y principios similares a los de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA): el enfoque de auditoría se basará en el riesgo para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que dé como resultado una opinión de seguridad razonable.
  • Contiene todos los requisitos relevantes para una auditoría de una entidad menos compleja dentro de un estándar «independiente». Estos requisitos se basan en los requerimientos «básicos» de las NIA, es decir, los que el IAASB considera básicos para una auditoría que serían aplicables en las circunstancias de una auditoría de una entidad menos compleja.

¿Quién podrá utilizar el estándar separado?

Una sección introductoria explicará la aplicabilidad del estándar (es decir, los tipos de auditorías para las que será adecuado); esto aún es discutido en el IAASB y, por lo tanto, puede cambiar a medida que se desarrolle más el estándar. La sección de aplicabilidad establecerá las restricciones sobre el uso de la norma, así como las características de una auditoría para la cual la norma separada es apropiada.

Ver: Audits of Less Complex Entities

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *