Guía sobre instrumentos financieros específicos del sector público
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés) emitió enmiendas no autorizadas a la NICSP 41 – Instrumentos Financieros para aclarar los requisitos para clasificar, reconocer y medir una gama de importantes instrumentos financieros específicos del sector público.
Esta guía no autorizada es el resultado final del proyecto Instrumentos Financieros Específicos del Sector Público del IPSASB, y se aplica a cuatro elementos monetarios exclusivos del sector: oro monetario, moneda en circulación, suscripciones de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y derechos especiales de giro.
La guía subraya que las partidas del sector público que cumplen la definición de activo financiero o pasivo financiero deben contabilizarse aplicando los principios de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) existentes. También aclara los principios en sí mismos para ayudar a mejorar la información financiera proporcionada sobre instrumentos financieros específicos del sector público.
Ian Carruthers, presidente del IPSASB, expresó: “La publicación de orientación adicional no autorizada en la NICSP 41, Instrumentos Financieros, permitirá a los preparadores y usuarios de los estados financieros del sector público obtener información más relevante y comparable que represente fielmente sus instrumentos financieros. Ahora más que nunca, la información financiera de alta calidad ayudará a mejorar la toma de decisiones del gobierno a medida que las entidades consideren el uso y la emisión de estos elementos monetarios para abordar los desafíos planteados por la pandemia del covid-19 en curso”.
Para mayor información, consulte las enmiendas –en idioma inglés– a continuación:
Ver: Non Authoritative Amendments IPSAS 41
Redacción INCP