IAASB publica sus nuevos estándares de gestión de la calidad
La Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) publicó recientemente sus tres normas de gestión de calidad. Los estándares, que elevan el nivel de gestión de la calidad, promueven un enfoque sólido, proactivo, escalable y eficaz para la gestión de la calidad y marcan una evolución significativa de los estándares de control de calidad existentes. Algunos de los cambios más relevantes con respecto a estos son:
- Aumenta las responsabilidades y la rendición de cuentas del liderazgo de la empresa y mejora la gobernanza de la misma.
- Un enfoque basado en el riesgo centrado en alcanzar los objetivos de calidad.
- Moderniza los estándares para abordar la tecnología, las redes y el uso de proveedores de servicios externos.
- Aumenta el enfoque en el flujo continuo de información y la comunicación adecuada interna y externamente.
- Supervisión proactiva de los sistemas de gestión de la calidad y solución oportuna y eficaz de las deficiencias.
- Mejora la responsabilidad del socio del trabajo en el liderazgo del trabajo de auditoría y la calidad de la auditoría.
- Aclara y refuerza los requisitos para una revisión de la calidad del compromiso más sólida.
Las nuevas normas entran en vigencia desde el 15 de diciembre de 2022, reemplazando los estándares actuales del IAASB, el Estándar Internacional de Control de Calidad 1 y el Estándar Internacional de Auditoría 220.
Ver: Norma internacional sobre gestión de la calidad 1
Ver: Norma internacional sobre gestión de la calidad 2
Ver: Norma Internacional de Auditoría 220 (revisada)
Redacción INCP