Nueva alianza en pro de la sostenibilidad global

Nueva alianza en pro de la sostenibilidad global

Durante la Semana de Acción Climática de Londres celebrada del 22 al 30 de junio de 2024, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y la Fundación IFRS anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento en el que acordaron una asociación estratégica para fortalecer los mercados de capital sostenibles mediante la mejora de la presentación de informes sobre sostenibilidad y clima en los negocios emergentes y las economías en desarrollo.

Recordemos que el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) de la Fundación IFRS emitió dos primeras normas en materia de sostenibilidad en junio de 2023 (NIIF S1 y NIIF S2) con el objetivo de ofrecer una coherencia y comparabilidad global de las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad para los mercados de capitales. En este sentido, las jurisdicciones que representan alrededor del 55 % del producto interno bruto (PIB) mundial ya están tomando medidas para utilizar dichos estándares.

Así bien, esta nueva asociación se centrará en la ejecución de programas para promover y desarrollar la capacidad para la aplicación coherente de las NIIF S en todas las economías emergentes y en desarrollo. Esto incluye el desarrollo de herramientas y publicaciones de investigación, así como la realización de programas de formación para fomentar la presentación de informes de sostenibilidad. Además, la asociación esbozará planes para proporcionar asistencia técnica y apoyo personalizado para ayudar a las jurisdicciones a adoptar e implementar estas normas de manera efectiva.

Ante esto, Jingdong Hua, vicepresidente del ISSB, comentó:

Estamos orgullosos de colaborar con la IFC, uniendo nuestro compromiso con la sostenibilidad de alta calidad y la presentación de informes financieros relacionados con el clima con su profundo conocimiento del mercado y su alcance global. Esta asociación ampliará nuestro impacto, ayudando a mejorar la calidad de la sostenibilidad y los informes financieros relacionados con el clima en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Redacción INCP