NIIF 9, Instrumentos financieros
El consejo de normas internacionales de contabilidad, IASB, completó el elemento final de su respuesta global a la crisis financiera con la publicación, en julio de 2014, de la NIIF 9, instrumentos financieros. El paquete de mejoras introducidas en la NIIF 9 incluye un único modelo lógico para la clasificación y medición, con visión a futuro, de “pérdida esperada”, modelo de deterioro y un enfoque sustancialmente reformado a la cobertura de la contabilidad.
El IASB publicó previas versiones de las NIIF 9 donde introdujo nuevas clasificaciones y las mediciones requeridas (en 2009 y 2010) y un nuevo modelo de cobertura de la contabilidad (en 2013). La publicación de julio de 2014 representa la versión final de la norma, reemplazando las versiones anteriores de la NIIF 9 y completa el proyecto del IASB de reemplazar la NIC 39, Instrumentos Financieros: reconocimiento y medición.
Estado del proyecto:
Fase 1, clasificación y medición.
La clasificación determina cómo se contabilizan los activos y pasivos financieros es los estados financieros y, en particular, como son medidos en forma continua. La NIIF 9 introduce un enfoque lógico de la clasificación de los activos financieros impulsados por las características de flujo de caja y de modelo de negocio en el que se lleva a cabo un activo. Este enfoque único basado, en principio, en reemplazar los requisitos que se basan en reglas existentes que son complejas y difíciles de aplicar. El nuevo modelo también se traduce en un único modelo de deterioro que se aplica a todos los instrumentos financieros eliminando la fuente de complejidad asociada con anteriores requerimientos contables.
Fase 2, deterioro.
Durante la crisis financiera, el reconocimiento diferido de las pérdidas de crédito de los préstamos (y otros instrumentos financieros) se identificó una debilidad existente en las normas de contabilidad vigentes. Como parte de la NIIF 9 el IASB introdujo un nuevo modelo de deterioro de pérdida, el cual da mayor tiempo de reconocimiento de las pérdidas de crédito esperadas. Específicamente, la nueva norma exige a las entidades contabilizar las pérdidas esperadas desde que los instrumentos financieros fueron reconocidos por primera vez y se reduce el umbral para el reconocimiento de todo ese tiempo de las pérdidas esperadas.
El IASB anunció la intención de crear un grupo de recursos de transición para los interesados en la transición a los nuevos requerimientos de deterioro.
Fase 3, cobertura de contabilidad.
La NIIF 9, introduce un modelo de reforma sustancial de cobertura de contabilidad con revelaciones mejoradas acerca de las actividades de gestión de riesgo. El nuevo modelo representa una importante revisión de la cobertura de la contabilidad que se alinea con la actividad del tratamiento de la gestión de riesgo de la contabilidad, permitiendo a las entidades reflejar mejor estas actividades en sus estados financieros. Adicionalmente, como resultado de estos cambios, a los usuarios de los estados financieros se les proporcionará una mejor información acerca de la administración de riesgos y el efecto de la cobertura contable en los estados.
Fuente: Universidad de Catalunya