¿Tiene consultas para la aplicación de las NIIF para PYMES en su empresa? Ahora podrá hacerlo por medio del IASB y GIPYMES
Con la aplicación reciente de las Normas Internacionales de Información Financiera, muchas de las empresas tienen aún consultas para su implementación, ya sea por diversas razones como incoherencias en la norma en momento de aplicarse o por algún tipo de confusión en lo estipulado dentro de esta. Por esta razón el IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) ha estipulado el proceso por el cual las empresas que necesiten o requieran hacer una consulta referente a las normas y a su aplicación puedan hacerlo por medio del Grupo de Implementación de las PYMES (GIPYMES), quienes tomarán en consideración la pertinencia de la consulta y su respectivo proceso.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por IFRS
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Novedades de la Norma NIIF para las PYMES” de la fuente IFRS.
Novedades de la Norma NIIF para las PYMES
Procedimiento para presentar consultas relacionadas con la aplicación de la Norma NIIF para las PYMES
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ha establecido un procedimiento a través del cual pequeñas empresas y otras partes interesadas pueden presentar consultas sobre la aplicación de la Norma NIIF para las PYMES para que sean sometidas a consideración.
El personal técnico tratará dichas consultas de dos formas:
- El personal técnico remitirá la consulta a considerar al Grupo de Implementación de las PYMES (GIPYMES) si es probable que esta satisfaga los criterios del párrafo 15 de los Términos de Referencia y Procedimientos Operativos para el GIPYMES (según los cuales se requiere que la cuestión sea generalizada, que se ha producido, o es probable que se produzca, una aplicación no intencionada o incoherente debido a la falta de claridad en la Norma; y que el GIPYMES pueda alcanzar un consenso sobre el tratamiento adecuado oportunamente). Para estas consultas, el GIPYMES considerará si desarrollar guías de implementación no obligatorias para abordar la consulta en forma de preguntas y respuestas (P&R).
- El personal técnico considerará otras consultas cuando actualicen nuestro material educativo o cuando dichas consultas se consideren durante la próxima revisión periódica de la Norma NIIF para las PYMES, si procede.
Solicitud de nuevos miembros para formar parte del GIPYMES
Los fideicomisarios de la Fundación IFRS invitan a presentar solicitudes y nominaciones de candidatos adecuados para formar parte del GIPYMES.
El GIPYMES se estableció para dar apoyo a la adopción internacional de la Norma NIIF para las PYMES y supervisar su aplicación. Tiene dos responsabilidades principalmente:
- Desarrollar guías educativas no obligatorias para la aplicación de la Norma NIIF para las PYMES en forma de preguntas y respuestas (P&R) que estarán disponibles públicamente; y
- Hacer recomendaciones al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad cuando sea necesario en relación con cualquier necesidad de modificar la Norma NIIF para las PYMES.
Se busca hasta un máximo de 14 miembros nuevos para reemplazar a aquellos miembros que se retirarán en junio de 2016 y para ocupar las vacantes actuales. Los nuevos miembros desempeñarán sus funciones durante un periodo de tres años que empezará el 1 de julio de 2016.
El GIPYMES está formado por hasta 30 miembros que son seleccionados por su conocimiento y experiencia en información financiera para las PYMES. Es preferible igualmente que tengan conocimiento y experiencia directa con la Norma NIIF para las PYMES. Entre los candidatos que cumplen el perfil normalmente se encuentran contadores que trabajan en PYMES, auditores y bancos prestamistas y otros usuarios de los estados financieros de las PYMES. La Fundación IFRS tiene como objetivo mantener una representación geográfica bastante amplia entre los miembros del GIPYMES.
Todos los miembros del GIPYMES participan de forma voluntaria y sin recibir una contribución económica a cambio. El GIPYMES también incluye miembros designados que tienen el derecho a participar en deliberaciones del GIPYMES, pero no a votar.
El plazo para enviar las solicitudes termina el 28 de febrero de 2016 y se han de remitir por correo electrónico a sme@ifrs.org. Los candidatos deberán explicar su conocimiento (o el de su nominado) y experiencia en la información financiera de las PYMES y enviar cualquier material adicional que consideren de relevancia para apoyar su candidatura.
Se puede encontrar más información acerca del GIPYMES, incluyendo los Términos de Referencia y Procedimientos Operativos para el GIPYMES.
Fuente: Fundación IFRS
3 Responses
Por favor es que necesito una orientación para una Pymes relacionada con intangibles, por favor me informan cual es el costo y que hay que hacer para formular la pregunta y dirigirla a ustedes y en cuanto tiempo la resuelven?
Cordial saludo
Buenas días:
Tengo una consulta con respecto al tema de activos PPE
Hay un bien registrado en la contabilidad en el 2015 por valor de 50.000.000 (vehículo), valor del costo.
Al realizar una revisión del vehículo se detecta que su valor es de $90.000.000, tanto en el mercado como el valor de Fasecolda…
Ese valor de 40.000.000 como se debe llevar…
Se reconoce dentro del valor del activo ese incremento y contra que cuenta.
BUENAS DIAS
La consulta es la siguiente:
La empresa PYME fue creada durante el 2015 (no tiene cuenta de convergencia NIIF) y
Se tiene un activo por un valor de compra o de costo o de inicio de $50.000.000, pero se detecta y se avaluó dicho bien y tiene un valor de mercado o de avaluó por $150.000.000, como no hay cuanta de convergencia niif, que se debe hacer:
se debe dejar en el estado de la situación financiera que valor el valor de compra de $50.000.000 o el valor del avaluó $150.000.000
Si es se la segunda opcion el valor de diferencia $100.000.000 contra que cuenta se contabiliza ya que bajo Niif NO exite SUPERÁVIT EN PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
Le agradezco Doctor por su tiempo y pueda darme una solucion