Presidente del IFRS habla de Perú, Latinoamérica y las NIIF

Presidente del IFRS habla de Perú, Latinoamérica y las NIIF

niif2El 4 de noviembre, Hans Hoogervorst, presidente de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), pronunció un discurso en Lima, Perú, en la conferencia organizada conjuntamente por la Fundación IFRS y la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCPP). Recordando los métodos incas de contabilidad, Hoogervorst señaló la importancia de la profesión contable en el control de los mercados y cómo esta se ha mantenido hasta el día de hoy en los mercados de capitales. También se pronunció sobre la integración del comercio latinoamericano, la expansión de las NIIF a más del 80% de los países de todo el mundo, los beneficios de su implementación, el trabajo del IASB con las economías emergentes, los proyectos de ampliación de las normas mediante guías y términos más específicos, entre otros.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por IFRS 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Los beneficios de las Normas NIIF para las economías emergentes” de la fuente IFRS. 

Los beneficios de las Normas NIIF para las economías emergentes

Beneficios de las Normas NIIF

Disponer de Normas uniformes a nivel internacional hace la vida más fácil a aquellos que están a cargo de empresas que operan en otros países. No obstante, esta es solo una de las ventajas de las Normas NIIF.

Investigaciones llevadas a cabo en diferentes partes del mundo muestran que, en muchos casos, la adopción de las Normas NIIF también ha reducido el costo del capital. ¿A qué se debe esto? Los inversores extranjeros no tienen tiempo de familiarizarse con normas de contabilidad nacionales. Y si no están familiarizados con un idioma de contabilidad, lo que harán es simplemente aplicar una prima de riesgo. Es probable que estos costos se cobren a la empresa y al país en los que están invirtiendo.

Según numerosos estudios, los beneficios de la adopción de las NIIF son superiores a los costos. Esta es la conclusión a la que se ha llegado después de 10 años de uso de las Normas NIIF en la Unión Europea. Investigaciones llevadas a cabo en Corea muestran que las empresas más pequeñas han experimentado un aumento en la inversión extranjera después de 5 años de uso de las Normas NIIF.

Los beneficios experimentados serán, por supuesto, diferentes en cada país, dependiendo de su situación inicial. No obstante, es evidente que son sobre todo las economías emergentes, tales como Perú, las que más se benefician, porque la adopción de las Normas NIIF contribuye inmediatamente a la credibilidad de sus mercados de capitales.

Trabajando con economías emergentes

Para poder emitir normas que funcionen en cualquier país, necesitamos colaborar de forma estrecha con una gran variedad de grupos de interés de todo el mundo. Antes de hacer cambios en nuestras Normas, consultamos ampliamente. Las conversaciones con organismos emisores de normas nacionales son una parte importante del proceso de consulta.

Hace unos años, creamos el Foro Asesor de Normas de Contabilidad, o ASAF, que funciona como canal clave para recabar puntos de vista de todo el mundo. El ASAF está formado por emisores de normas nacionales y por grupos regionales. El Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) es miembro del ASAF y garantiza que la voz de Latinoamérica se escuche en el proceso de emisión de normas. Perú es uno de los países que cuenta con representación en el GLENIF.

Pero también tenemos otros medios de obtener puntos de vista de las economías emergentes. En 2011 creamos el Grupo de Economías Emergentes con el objetivo de aumentar la participación de las economías emergentes en el desarrollo de las Normas NIIF. El grupo se centra principalmente en cuestiones relacionadas con la implementación y la aplicación de las Normas. Argentina, Brasil y México son los miembros que representan a América Latina, pero por supuesto que estos países hablan con sus socios del GLENIF cuando realizan opiniones al Grupo de Economías Emergentes.

Ver: Discurso del IASB 

Fuente: IFRS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *