Actualice su RUT con las nuevas responsabilidades tributarias

Actualice su RUT con las nuevas responsabilidades tributarias

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) actualizó recientemente su plataforma para incluir los códigos de las nuevas responsabilidades tributarias relacionadas con los impuestos introducidos por la reforma tributaria: el impuesto nacional sobre los productos plásticos de un solo uso, el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente.

Recordemos que la responsabilidad de mantener actualizado el Registro Único Tributario (RUT) es de los contribuyentes y que en el caso de que surjan eventos que requieran actualización de los datos consignados en el RUT, estos se deben actualizar en un plazo no superior al mes siguiente a la ocurrencia del evento.

Los códigos de las nuevas responsabilidades tributarias son los siguientes:

  • Código 62 – Impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso
  • Código 63 – Impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas
  • Código 64 – Impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente

Es importante mencionar que los formularios relacionados con la importación de bebidas ultraprocesadas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados industrialmente ya fueron prescritos por la DIAN en la Resolución 0000158 de 2023. Asimismo, la circular que prescribe los formularios relacionados con la declaración de los tres impuestos mencionados anteriormente se encuentra en fase de comentarios hasta el 24 de noviembre de 2023.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *