En comparación al año pasado, el mes de noviembre presenta un incremento de $116,6 billones en el recaudo de impuestos
La DIAN ha informado que, en lo transcurrido referente al año 2015, el mes de noviembre presentó un crecimiento del 8.1% en recaudos. Esto representa un incremento de $116,6 billones respecto al mismo mes del 2014. Como se ha presentado en los últimos meses, tal crecimiento se está reflejando principalmente en el Recaudo en la Retención de la Fuente (Retención de IVA, título de Renta y Timbre), aunque hay que tener en cuenta, que el Impuesto de Renta para la Equidad, también ha sido un factor importante para incremento de recaudo de impuestos en el país, que claramente, es una noticia muy alentadora.
Redacción INCP a partir de artículo publicado DIAN
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “A noviembre el recaudo de impuestos nacionales asciende a $116,6 billones” de la fuente DIAN.
A noviembre el recaudo de impuestos nacionales asciende a $116,6 billones
Frente al año anterior, el crecimiento del recaudo ha sido del 8.1%
En lo corrido de 2015 el Recaudo Bruto acumulado de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, alcanzó la cifra de $116,6 billones, valor que representa una variación nominal de 8.1% respecto a igual período de 2014, en el que se logró un ingreso de $107,8 billones.
Esta variación se debe principalmente al comportamiento del Recaudo por Retención en la Fuente (a título de Renta, Retención de IVA y Timbre), en el que se ve un incremento de 12.6% pasando de $28,8 billones en 2014 a $32,4 billones en 2015, con una participación en la variación de 3.4%.
En cuanto a los tributos externos se presentó un crecimiento nominal para el período de 15.5% y una contribución a la variación de 2.3%; por último se destaca el Impuesto de Renta para la Equidad – CREE que presenta el mayor crecimiento del período con un 17.4% que significa un aumento en el recaudo de $1 billón.
En conclusión, se destaca que los ingresos por concepto de los tributos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 6.8% frente al mismo período de 2014, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (Arancel e IVA) aumentaron en 15.5% para el período enero- noviembre de 2015.
Fuente: DIAN