La reforma estructural tributaria se presentará ante el Congreso en la segunda mitad del año, afirma el Presidente de la República

La reforma estructural tributaria se presentará ante el Congreso en la segunda mitad del año, afirma el Presidente de la República

cuenta-4En la reciente reunión entre el presidente de la República Juan Manuel Santos y el Consejo Gremial, se comunicó que la reforma estructural tributaria se presentará ante el Congreso a partir de la segunda mitad del año para ser aprobada, lo que quiere decir que a partir del 20 de julio se empezarán a hacer todos los preparativos para su posterior aceptación, y su aplicación será válida el primero de enero de 2017. El presidente Santos, también agregó que esta reforma será una gran oportunidad para que en los siguientes años se pueda continuar combatiendo la elusión y evasión de impuestos, y aunque se ha hecho un gran avance en este tema, aún se sigue presentando una cifra bastante alta.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Portafolio

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Reforma tributaria será presentada en segundo semestre” de la fuente Portafolio.

 Reforma tributaria será presentada en segundo semestre

 El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes  que el proyecto de reforma tributaria estructural que prepara su Gobierno será presentado al Congreso para su aprobación en la segunda legislatura, con el fin de que, una vez aprobada, sea aplicada en 2017.

Santos hizo el anuncio después de una reunión que mantuvo en la Casa de Nariño con el Consejo Gremial, con los que trató diferentes asuntos de interés nacional. «Les explicamos a los gremios que esta primera legislatura es muy corta. Nos han pedido que no congestionemos con la reforma tributaria esta legislatura», manifestó el jefe de Estado.

El mandatario agregó que la iniciativa «se va a presentar y se va a aprobar en la segunda legislatura (a partir del 20 de julio), por lo que la reforma solo entra a operar el año entrante, a partir del primero de enero», explicó.

El jefe de Estado dijo también que esta reforma es la gran oportunidad para trabajar con el Consejo Gremial para combatir la elusión y la evasión fiscal, las cuales, a pesar de los avances, siguen siendo demasiado grandes.

El pasado 8 de enero, Santos anunció que su Gobierno estudia las propuestas de varios expertos para realizar una reforma tributaria estructural, después de la última modificación impositiva aprobada en diciembre de 2014. La propuesta de la comisión de expertos fue filtrada a medios de comunicación, desatando una tormenta política.

El mandatario pidió a los gremios de la producción y a la academia, estudiar la propuesta de reforma tributaria entre todos los sectores de la sociedad, al considerar que es demasiado pronto presentarla al Congreso en marzo, cuando reanuda sus sesiones.

«Hemos pedido a los gremios que la estudiemos con detenimiento y queremos socializarla también con la academia y con otros sectores de la sociedad para que opinen», dijo.

 «La filtración del informe no ha permitido discutir sus propuestas».

 Según el decano de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, Alberto Schlesinger, la filtración del informe ha evitado una discusión profunda de las propuestas del documento, que podrían convertirse en una importante guía para la largamente esperada reforma tributaria estructural.

 La Comisión de Expertos propone en su informe, un aumento del IVA del 16 al 19%, gravar con este impuesto a todos los bienes exentos hasta el momento, y aumentar el recaudo en otros tipos de tributos como la renta y los impuestos territoriales.

A pesar de esto, decisiones como la de gravar los útiles escolares, tabletas y computadores con un IVA del 5% han sido fuertemente criticadas desde el propio Gobierno, con funcionarios como los ministros David Luna, Gina Parody y el alcalde Enrique Peñalosa criticando su implementación.

“La decisión de aumentar los impuestos tiene muchos puntos políticos que no pueden ser analizados por separado”, opinó Schlesinger. “Justamente las reacciones de los ministros Luna y Parody hacen parte de este análisis. No se puede pensar en la reforma tributaria sin pensar en el impacto”.

 “El informe es el resultado del primer análisis objetivo sobre la situación tributaria del país con miras de una reforma tributaria que va más allá de una colcha de retazos. No implica una orden, no es un ‘hágase’, sino una propuesta para la discusión académica pública. El Gobierno y el Congreso decidirán”, concluyó Schlesinger.

 Propuestas de la reforma tributaria

  • Aumento de la tasa básica del IVA de 16 a 19%.
  • Aumento del IVA para productos actualmente exentos. Quedarán gravados con un 5%.
  • Disminución de los ingresos mínimos necesarios para declarar renta a $17,9 millones anuales.
  • Aumento del impuesto de licores nacionales al mismo nivel de los importados.
  • Aumento del impuesto de cigarrillos hasta un 150%.

 audio-10

Fuente: Publimetro

One Response

  1. MARIA TERESA MARTIN CARDENAS dice:

    Propuestas de la reforma tributaria

    Aumento de la tasa básica del IVA de 16 a 19%.
    . Esto es absurdo, como vamos a pagar un iva del 19%, en todos los estratos.

    Aumento del IVA para productos actualmente exentos. Quedarán gravados con un 5%.
    . gravar los útiles escolares, tabletas y computadores con un IVA del 5%. No lo que esta excento debe seguir excento con ese aumento del 7% de minimo quien vive??. Quien vive, debemos de pensar en las clases menos favorecidas.

    Disminución de los ingresos mínimos necesarios para declarar renta a $17,9 millones anuales.
    Me parece el colmo puesto que si uno tiene un contrato por prestación de servicios, tras de que tiene uno que cotizar IBC sobre el 40% para pago de salud y no tiene uno pago de vacaciones ni mucho menos prima si no sale en navidad y mitad de año uno sale peladito a estarse en la casa sin tener derecho ni a salir a melgar. De verdad es absurdo.

    El Gobierno debe pensar en las clases menos favorecidas y el hecho de que uno sea extracto 3 no quiere decir que el dinero se le este saliendo de los bolsillos.

    Además si retira uno lo que le consignan el cobra el 4 x mil. Estamos jodidos por todos lados.

    El impuesto y al licor subirlo hasta un 150% me parece exagerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *