Pereira empezará a aplicar medidas para aumentar el recaudo del impuesto predial
En la capital de Risaralda, según los informes de recaudo de impuestos de los últimos años, se ha concluido que es el impuesto predial el que menos se paga en la ciudad de Pereira. Se estima que aproximadamente se han dejado de pagar $365.000 millones de pesos, debido a esto se empezarán a implementar medidas para aumentar el recaudo del impuesto, ya que este representa casi la mitad de los ingresos propios de la ciudad. Ampliar las sucursales bancarias en las que se puede hacer el pago, y aplicar descuentos para quienes realicen sus aportes dentro de las fechas establecidas para pagos prontos, serán algunas de las medidas a aplicar para incentivar un mayor recaudo.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Diario de Otún – Víctor Quinchía V.
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Predial, impuesto que pocos pagan – Pereira” de la fuente El Diario de Otún – Víctor Quinchía V.
Predial, impuesto que pocos pagan – Pereira
El impuesto predial es el tributo más importante para Pereira teniendo en cuenta los recursos que se recaudan; sin embargo, en la capital Risaraldense lo que no se ha percibido en los últimos años supera los $365.000 millones.
Aunque en la ciudad no existe la prescripción de este tributo, se deben realizar acciones para aumentar el recaudo del predial que representa cerca del 43 % de los ingresos propios del municipio.
Carlos Maya López, secretario de Hacienda municipal, aseguró que una de las medidas que se implementará será la de incrementar las facilidades de pago para los contribuyentes, habilitando el pago de impuestos en más bancos como es el caso de Bancolombia, además de otros corresponsales no bancarios como Apostar.
Igualmente habrá descuentos por el pronto pago, estrategia que ha contribuido al aumento en el recaudo de diferentes impuestos, incluso la valorización.
El concejal de Pereira Carlos Alfredo Crosthwaite, le manifestó a este medio de comunicación que “la situación viene empeorando, pues a mayor aumento del impuesto predial, mayor es la cifra que se deja de percibir, lo que se traduce en una amenaza permanente para todos los estratos de reestratificarlos, castigando a los que año a año cumplen con sus obligaciones tributarias y que se traduce en un mayor pago en las facturas de servicios públicos”.
Así mismo, el corporado ha insistido en varias ocasiones que de hacerse un recaudo adecuado en la ciudad, no se tendría que recurrir a aumentar los impuestos o a financiar las obras a través de la contribución por valorización.
Fuera de esto mencionó el concejal que “se pierden el 43 % de esos recursos por prescripción, se diluye en corrupción, todo el mundo lo sabe y nadie lo quiere reconocer. Se borran los impuestos, se negocian las carteras, se debe hacer investigación a fondo”.
Más recaudo
Con el propósito de aumentar el recaudo en Pereira, este año se deberá hacer una actualización catastral donde se pondrá énfasis en los avalúos en el sector de Cerritos, donde según Maya López, hay casas quintas que todavía reciben el impuesto predial como si fuera un lote.
La misma situación se está presentando en el corregimiento Tribunas-Córcega, donde las antiguas fincas dedicadas a la agricultura se están convirtiendo en enormes viviendas, pero sigue el tributo como si fueran lotes.
Además, en el sector rural se presenta otra problemática y es que muchos inmuebles no están registrados en el catastro, porque fueron grandes haciendas que se fueron parcelando, pero nunca se hizo el trámite correspondiente.
Esto ha llevado a que en muchas ocasiones no se pueda realizar la titulación de predios, además de representar menos recaudo para el municipio con las afectaciones que eso conlleva.
Fuente: El Diario de Otún – Víctor Quinchía V.