Se estima que la reforma estructural se oriente para unos 10 o 15 años según la Comisión de Expertos para la Equidad
El tema de la reforma estructural tributaria es uno de los más mencionados en estos días, debido a los cambios que se esperan implementar para el próximo año. El exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, integrante de la Comisión de Expertos para la Equidad aclaró que espera que la reforma en primera medida sea bien estudiada y además, sea aprobada para que perdure por 10 o 15 años y esta se pueda mantener de la forma como se planteó, para que no sea solo un agregado a los actuales estatutos tributarios.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por Caracol Radio
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Que más colombianos declaren y paguen impuestos: propuesta de comisión tributaria” de la fuente Caracol Radio.
Que más colombianos declaren y paguen impuestos: propuesta de comisión tributaria
Según Ricardo Bonilla, la idea es una reforma decantada, estudiada, que no sea otra colcha de retazos.
La Comisión de Expertos para la Equidad estimó que la reforma tributaria estructural que el Gobierno Nacional presentará al Congreso en el segundo semestre del año, tiene que estar orientada a 10 o 15 años y que no se convierta en una colcha de retazos, aseguró el exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Consideró que la idea es poder socializar la iniciativa para que todos los estamentos de la sociedad puedan expresar su punto de vista sobre el particular.
El integrante de la comisión para la equidad manifestó que la idea es eliminar el impuesto a la riqueza y que se pueda incluir en la renta para las empresas con una tarifa del 30 al 35 %.
También se plantea eliminar el CREE y reducir la basa gravable para las personas naturales con el fin que 4.5 millones de colombianos puedan entregar información a la DIAN, estableciendo unas tarifas que arranque del 2 % de forma gradual.
Se van a cobrar más impuestos y más colombianos tendrán que presentar información a la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, comentó el exdirector de hacienda de Bogotá.
Sobre el Impuesto al Valor Agregado, IVA, manifestó que se ha planteado subirlo del 16 al 18 o al 19 %.
La consideración es que las personas se declaren exentos y no los productos. Bonilla aseguró que así las cosas se plantean cuatro tarifas arrancando de 0, 5, 10 y una última entre el 18 al 19 %.
Fuente: Caracol Radio