El trámite de registro inmobiliario pasa de seis días a solo 20 minutos, entérese cómo

El trámite de registro inmobiliario pasa de seis días a solo 20 minutos, entérese cómo

sdsdsdEl Gobierno colombiano pretende facilitar los trámites que deben hacer las empresas y las personas. Por ejemplo, recientemente se puso en marcha el proyecto GEVIR (Sistema de Gestión Virtual del Impuesto de Registro) creado por Nexura (empresa especializada en servicios y soluciones de gobierno en línea), el cual tiene como objetivo reducir considerablemente los tiempos del trámite y eliminar el uso de la boleta fiscal que se entregaba en las notarías. Con este nuevo sistema el registro inmobiliario se reduciría solo 20 minutos, antes duraba hasta 6 días en tramitarse, además podrá hacerse por medio de la web lo que facilitaría de muchas maneras los procesos involucrados. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Mercado de Dinero 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Haga en 20 minutos el trámite del impuesto de registro inmobiliario” de la fuente Mercado de Dinero 

Haga en 20 minutos el trámite del impuesto de registro inmobiliario

El sistema de Gestión Virtual del Impuesto de Registro (GEVIR), es un proyecto creado por Nexura, compañía especializada en servicios y soluciones de gobierno en línea, el cual tiene como objetivo principal la eliminación de la ‘Boleta Fiscal’ física en las notarías, a un nuevo modelo de gestión a través de la web, donde se reduce a 20 minutos el tiempo del trámite al registrar el pago del Impuesto de Registro Inmobiliario, siendo este un proceso que anteriormente tardaba seis días.

GEVIR es un sistema unificado que utiliza la Gobernación de Cundinamarca y la Superintendencia de Notariado y Registro, el cual garantiza la automatización de la cadena del trámite de registro desde la firma de la escritura hasta la actualización del certificado de tradición, mediante la integración de todas las entidades intervinientes. La implementación del sistema  comenzó desde el 2011 y se mantiene hasta la fecha, convirtiéndose en un modelo de referencia y caso de éxito en el país y las entidades del estado frente a la automatización de trámites y lineamientos del modelo de Gobierno en Línea.

Andreyevich Reales, Gerente General de Nexura, se refiere a esta plataforma electrónica como, “una inversión de tecnología necesaria en Gobierno en Línea (GEL) que permite mejorar el trámite en tiempo, logrando al final la satisfacción de las personas y la seguridad con el uso de esta solución que facilita la calidad de vida de las personas.

GEVIR permite la gestión documental de escrituras desde su firma y durante todo el proceso por medio de canales electrónicos seguros y encriptados entre las notarías, en este caso las notarías adscritas a la Gobernación de Cundinamarca. La solución cuenta con interconexión de sistemas de información entre la entidad Gubernamental y Supernotariado, dotada con características como el botón de pago electrónico (PSE), el cual garantiza la seguridad frente a la identificación de liquidadores, firmas y certificados electrónicos de los documentos evitando fraudes, detrimento patrimonial, y falsificaciones.

Inicialmente, la cobertura del sistema llegaba a 20 notarías en Bogotá. Hoy en día llega a más de 77 notarías de Cundinamarca, en 65 municipios del departamento que operan en línea de la mano de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación.

Esta iniciativa surge con la necesidad de implementar una estrategia que permitiera principalmente, el ahorro de dinero, tiempo y recursos para la ciudadanía y para el mismo Gobierno en el proceso de pago del Impuesto de Registro”, explica Reales.

La compañía Nexura como desarrollador de esta herramienta, visualiza a mediano plazo extender su propuesta a los distintos departamentos del territorio nacional colombiano, con el fin de seguir desarrollando este sistema de trámite en línea actualizado y eficaz, mejorando la vida de la ciudadanía y los procesos en las entidades del estado. 

play30

Fuente: Mercado de Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *