Se incrementaría el recaudo de impuestos en Risaralda y otros departamentos del país

Se incrementaría el recaudo de impuestos en Risaralda y otros departamentos del país

indicadoresEl proyecto de ley sobre el régimen de impuestos a los licores será una medida que logrará incrementar los ingresos en los distintos departamentos del país, así lo asegura la viceministra de Hacienda Ximena Cadena. En Risaralda, explica Cadena, los impuestos recaudados llegarían a incrementarse en un 20 % al igual que en otras regiones del país. No obstante, se considera posible que la implementación de la misma no mantenga el monopolio rentístico de los licores establecido en la Constitución Política, a lo que la Viceministra de Hacienda respondió que sí preserva el monopolio.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por La Tarde 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Risaralda tendría un aumento del 9 % en sus ingresos anuales” de la fuente La Tarde.  

Risaralda tendría un aumento del 9 % en sus ingresos anuales 

La viceministra general de Hacienda Ximena Cadena, en diálogo con el periódico La Tarde, explicó los beneficios del proyecto de ley del régimen rentístico para Risaralda. De convertirse en ley de la República, precisó que esta medida aumentará el recaudo de los departamentos en un 20 %, y a nivel nacional se lograría un recaudo adicional de más de $250 mil millones cada año para ejecución de proyectos de salud, educación o deporte.

Dijo que por ejemplo, la champaña paga actualmente solo $4.284 de impuesto por tener menos grados alcohol, pero con la nueva ley pasaría a tributar 53.080 pesos por botella.

La mayor preocupación para los departamentos, es que no se preserve el monopolio rentístico de los licores consagrado en la Constitución Política, sin embargo, la viceministra Ximena Cadena asegura que sí se preserva dicho monopolio.

Cifras de recaudo para Risaralda

De continuar el régimen actual rentístico, Risaralda recaudaría en el 2017 una suma de 31.436 millones de pesos, según informó la Viceministra General de Hacienda y si se aprueba el proyecto de ley que está en curso en el Congreso de la República, pasaría a recibir por este impuesto al consumo de licores 34.347 millones de pesos el próximo año, lo que representa una variación del 9.3 % y recursos adicionales de 8.734 millones de pesos.

Este proyecto de ley permitirá que los impuestos que se pagan por licores en el país, generen más equidad entre productos nacionales e importados que en el caso de una botella de aguardiente paga 30 % de impuestos. “Este proyecto especifica que se pagará un impuesto de $220 por grado de alcohol para todas las bebidas; un impuesto de 25 % del valor final del producto y un impuesto de IVA del 5 % sobre el precio de venta” informó la viceministra.

Problemas de la tarifa actual

El Ministerio de Hacienda, explica que el diagnostico muestra que los productores nacionales se sienten discriminados pues su carga impositiva, que es mayor dado que son de menor precio.

Los importadores se sienten discriminados porque el 99 % del licor con más de 35 grados de alcohol es importado. El riesgo de sanción por violar TLC firmados por el Gobierno y ratificados por el Congreso.

Además genera inequidades donde los licores de lujo pagan menos impuestos que aquellos de consumo masivo. Por ejemplo, una champaña importada de $590.000 paga $3.700 de impuesto.

Ventajas de la tarifa propuesta

  1. Mayor recaudo: el recaudo anual para departamentos aumenta un 20 %.
  1. Evita discriminación y sanciones con tarifas iguales para productos nacionales e importados.
  1. Salud: tiene un componente específico que grava el efecto nocivo del alcohol sobre la salud.
  1. Equidad: componente ad-valorem permite que los licores más caros paguen más impuestos.
  1. Descontables: productores nacionales pueden descontar impuestos pagados en sus insumos.

Departamentos eligen

Ejercer o no el monopolio rentístico.

Suspender, por seis años permisos a la introducción de aguardiente (solo departamentos con industria licorera oficial). Si producen licores directamente o no.

Autorizar la producción por parte de terceros mediante permisos o mediante contratos por licitación pública.

La tarifa de la participación, que se pagará por cada botella consumida en el departamento.

El monto a pagar por concepto de derechos de explotación. 

Fuente: La Tarde

play30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *