Acuerdo de doble tributación, lucha contra el lavado de activos y mecanismos de financiación de la paz, nueva agenda económica de Colombia y Estados Unidos
El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob J. Lew y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciaron el pasado miércoles que las dos naciones están cerca de alcanzar la última etapa de negociación para lograr un tratado de doble tributación.
De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda de Colombia, en el diálogo bilateral que sostuvieron dedicaron un capítulo especial sobre el intercambio de información tributaria, aspecto fundamental en la lucha contra la evasión de impuestos.
“Estamos en las fases finales de la etapa operativa para poner en funcionamiento un acuerdo que nos permita compartir información sobre lo que los ciudadanos estadounidenses tienen en Colombia y lo que los colombianos tienen en Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Y agregó: el Gobierno de Colombia es consciente que poseer activos en el exterior no es ilegal, vivimos en una economía abierta, con libre movilidad de capitales. Lo que sí es ilegal es no reportarlos, no declararlos. Por eso está vigente por un año más, una norma para que se normalicen los contribuyentes pagando una penalidad del 13 %”.
El Jefe de la cartera de Hacienda especificó que Colombia y Estados Unidos están cerca de alcanzar un tratado que beneficiará tanto a empresarios como a hogares de los dos países “La negociación de un tratado de doble tributación entre Colombia y Estados Unidos está cerca del fin, esperemos avanzar para lograr algo que los empresarios colombianos y los empresarios norteamericanos desean, al igual que muchos colombianos que dividen sus actividades entre los dos países”, explicó Cárdenas.
Por su parte el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob J. Lew, destacó que “Hemos avanzado mucho en el acuerdo de intercambio de información tributaria, nos parece muy importante que las autoridades tributarias trabajen juntas y no se les escapen ingresos. (…) tuvimos una negociación para lograr un acuerdo tributario, pero esto es difícil por las diferencias de nuestros sistemas tributarios. Nuestros equipos han tenido muchas rondas de negociaciones, han avanzado mucho y estamos tratando de completar este proceso”, explicó el Secretario Lew en rueda de prensa.
El funcionario del gobierno norteamericano también reiteró el apoyo que tiene su país con Colombia frente al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC.
“El Plan Colombia ha sido muy importante en materia de apoyo de los Estados Unidos hacia Colombia (…) Paz Colombia nos va a brindar beneficios adicionales para continuar dando apoyo bilateral”, aseveró el secretario Lew refiriéndose al nuevo paquete de ayuda del gobierno estadounidense para el posconflicto colombiano.
“A la ceremonia de la firma en Cartagena, nuestro Secretario de Estado llegó con una delegación de ambos partidos políticos, porque hay apoyo de los dos, aun cuando como ustedes saben nosotros no tenemos un consenso entre los partidos. Estamos además trabajando con el Banco Mundial para crear un fondo de respuesta ante crisis globales y estamos explorando si este mecanismo es apropiado en este caso, porque existe un momento especial en Colombia, es un momento que el mundo está viendo”, añadió.
El Ministro de Hacienda también explicó que en la reunión bilateral los dos gobiernos, destacaron la importancia de aumentar la cooperación y fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos y la recuperación de bienes de origen ilícito.
“La paz va a demandar recursos, Colombia tiene que ponerse al día en una serie de inversiones en las zonas más afectadas por el conflicto. Eso va a requerir apoyo de la comunidad internacional de diversas maneras”, resaltó Cárdenas.
A lo que Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob J. Lew se refirió diciendo: “respecto al financiamiento ilícito, en el caso particular del narcotráfico y el financiamiento de grupos terroristas, los activos están muy bien escondidos. Por eso es tan importante que cooperemos y que cuando encontremos evidencias las hagamos visibles, que trabajemos con nuestros sistemas legales para asegurarnos que el dinero vuelva siempre que sea posible a sus dueños”.
Y agregó: “Creo que esta es una tarea muy importante, tanto en términos de recuperar los recursos como también de demostrar que ninguno de los dos gobiernos va a tolerar activos ilícitos que sean escondidos, sin poner todo nuestros esfuerzos para tratar de encontrarlos y recuperarlos”.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público