Aprenda a pedir su saldo a favor en el impuesto de renta
Sí en su liquidación del impuesto de Renta obtuvo saldo a favor, por efecto de un mayor valor en las retenciones en la fuente que le practicaron y en consecuencia no hay impuesto a cargo, puede aplicar a la devolución instaurada en la reforma tributaria del 2012. El procedimiento requiere reunir los documentos que la DIAN le solicita –incluyendo el formulario 82.001– esperar tres meses luego de declarar renta para pedir una cita y presentarse para que evalúen su caso.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Tiempo
Para mayor información, puede revisar al artículo titulado “Paso a paso para pedir el saldo a favor en el impuesto a la renta” de la fuente El Tiempo.
Paso a paso para pedir el saldo a favor en el impuesto a la renta
Aunque la DIAN anunció que activó un plan de fiscalización para verificar la razón del incremento en las solicitudes de devolución de saldo a favor, los contribuyentes que han hecho las cosas bien al presentar su declaración de renta no tienen por qué temer.
El derecho a esta devolución se creó por un principio de equidad consagrado en la reforma tributaria del 2012, porque a muchos colombianos les descuentan de su salario durante el año –a título de retención en la fuente– más de lo que resultan obligados a pagar por impuesto de renta cuando presentan su declaración de ingresos y gastos.
Así que, si realizó bien la liquidación de su impuesto de renta por pagar, siga este paso a paso.
- Una vez presente su declaración de renta, empiece a contar tres meses, que es el tiempo de espera para poder iniciar el trámite de solicitud de devolución ante la DIAN. Tenga en cuenta que esto puede hacerlo durante los dos años siguientes al cumplimiento de su obligación.
- Agende cita en la DIAN para radicar la solicitud.
- Prepare algunos documentos que debe presentar para que no haya lugar a demoras.
Existe un formulario especial para hacer la solicitud, el cual puede descargar de la página web de la DIAN. Si desea, busque en internet por medio de la frase ‘formulario 82.001’.
- Para que nada le falle, aliste una copia de la declaración de renta que origina la solicitud de devolución. Anexe el Registro Único Tributario (RUT) actualizado, copia de la cédula, certificaciones bancarias y el formato 1220 diligenciado, en el que puede hacer una relación de las retenciones en la fuente que le hicieron durante el año.
- Una vez le reciban la solicitud y le den copia del radicado, tendrá que esperar una llamada de la DIAN para que le otorguen una nueva cita, en esta le darán un reporte de la revisión de su solicitud. Tenga en cuenta que esto puede tardar hasta dos meses.
- Si su solicitud es aprobada, la entidad recaudadora tendrá hasta 50 días para hacerle la devolución.
- Aparte de pedir el saldo, también puede acumular este remanente para arrastrarlo al pago que le genere la declaración de renta del siguiente año o compensarlo con otras obligaciones ante la DIAN.
- Si declaró renta con el formulario del IMAS, para contribuyentes con ingresos simples, y su monto de devolución es inferior a dos millones de pesos, el proceso podría ser más fácil.
Fuente: El Tiempo