Vivienda, internet móvil y otros productos tendrán IVA

Vivienda, internet móvil y otros productos tendrán IVA

exclusionivaLa reforma tributaria no se queda en el tema de la canasta familiar nada más. Entre las modificaciones que se contemplan está incluir el IVA en la vivienda, los servicios de Internet móvil y las loterías. En el primer caso, se le aplicará un 5% de IVA a las viviendas nuevas que superen los $800 millones. El temor de Camacol es que luego se pueda pensar luego en bajar el margen para incluir más inmuebles, tal como pasó con la declaración de renta. La tasa de para los servicios móviles de Internet quedarían en un total de 23% que, según voceros del sector, afectará más a las personas de estratos bajos.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Nuevo IVA a loterías, compra de casa nueva e internet móvil” de la fuente La República. 

Nuevo IVA a loterías, compra de casa nueva e internet móvil

Si está pensando en comprar vivienda nueva o usar el servicio de internet desde su celular, antes de hacerlo ¡piense en su bolsillo! ¿Por qué? De aprobarse la reforma tributaria del ministro Cárdenas, las cosas cambiarían y habría nuevos gravámenes a productos y servicios.

Tome nota porque además del cambio de la tarifa general del IVA, que pasa de 16% a 19%, uno de los cambios que trae la propuesta es que habrá IVA de 5% a la compra de vivienda nuevas cuando supere los $800 millones.

“Esto deja un precedente negativo en la vivienda, gravar la vivienda en cualquiera de sus rangos es tratarla como cualquier otro bien, cuando este es el mayor nicho de inversión que tienen los hogares. Ahorita está en $800 millones, después puede que se empiece a mover a rangos menores. Desestimula la compra de vivienda y, por ende, la compra de esos insumos”, comentó Sandra Forero, presidenta de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción).

Sin embargo, Andrés Escobar, viceministro de Hacienda, señaló que el hecho de “gravar con IVA solamente a las viviendas que tengan un valor superior a $800 millones protege los proyectos de interés social y prioritario que se construyan en el país”.

A su lista de cuentas debe sumar otro elemento, porque además del IVA que ya se le cobra a los servicios de voz, se añadirá el impuesto al servicio de internet desde los celulares. “Estamos muy preocupados con el IVA que propone la reforma tributaria a los servicios de internet. La tasa que terminará pagando el consumidor en los planes de telefonía móvil y datos es de 23% y el problema es que se va a sentir más en la población de bajos ingresos que, en una realidad como la de hoy, accede a este servicio a través de sus dispositivos móviles”, comentó Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.

Por otro lado, habrá IVA a las publicaciones periódicas (revistas y periódicos) que serán gravadas con 5%. Y también a los intangibles y loterías, que tendrán de IVA una tarifa general, igual que la tendrán las plataformas digitales internacionales.

Colombia y México con la misma tarifa

Si se compara la tarifa actual de 16% que tiene el IVA en Colombia con los países de la Alianza del Pacífico, se puede decir que está por debajo de Chile (donde es 19%), Perú (que alcanza 18%) e igual que México. Y si se mira en términos de porcentaje del PIB, la comparación es igual: Colombia tiene actualmente 5,1% del PIB; Chile, que encabeza la lista, tiene 8,2% del PIB; Perú registra un dato de 7%; y México, que está por debajo de 5,1%. Si la reforma tiene vía libre y la tarifa queda en 19%, Colombia igualaría a Chile y superaría a Perú. “El impacto del valor agregado se debe relacionar con la tasa representativa del IVA en la carga del precio. Con Chile o México, la tasa de representatividad no es equivalente porque esos países tienen un mercado más amplio y la redistribución del ingreso también es más grande, lo que da luces frente a cómo está la educación, por ejemplo. Colombia tiene datos de inequidad por lo que representa una carga”, dijo el economista William Salazar.

IVA

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *