Calificadores de riesgo ven con buenos ojos la Reforma Tributaria

Calificadores de riesgo ven con buenos ojos la Reforma Tributaria

servicios-aseguramiento-gestion-de-riesgosLas calificadoras Moody’s y Fitch Ratings celebraron las medidas tomadas por el gobierno nacional para aumentar la recaudación y cumplir con los requisitos del año siguiente. Esto le permitiría al país mantener su calificación BBB que tiene directa repercusión en la inversión extranjera, la deuda externa, la tasa cambiara del dólar, entre otros temas. Las calificadoras coincidieron con el Gobierno en que la reforma le permite a Colombia recuperar dinero que se perdió con la caída del petróleo.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Calificadoras afirman que Reforma Tributaria mejorará perspectiva de crecimiento, formalización y estabilizará situación fiscal de Colombia” de la fuente Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Calificadoras afirman que Reforma Tributaria mejorará perspectiva de crecimiento, formalización y estabilizará situación fiscal de Colombia

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la semana pasada que las calificadoras de riesgo, Moody’s y Fitch Ratings, explicaran en sus últimos reportes que la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria traerá importantes aportes para la economía del país.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda el reporte de la calificadora Moody’s, la cual le ha dado a Colombia la calificación Baa2 con perspectiva estable, asegura que la reforma le permitirá al país alcanzar sus metas fiscales y mantener un buen balance entre la deuda pública y el crecimiento económico.

“El informe de Moody’s es positivo, ha señalado que Colombia necesita esta Reforma Estructural porque le permitirá al país obtener recursos a través de una buena estructura tributaria y de esta manera, desde el punto de vista de su calificación de riesgo, podrá conservar la BBB”, dijo el funcionario.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que la calificadora además resaltó que la Reforma Tributaria le permitirá al Gobierno cumplir con las metas fiscales sin recortes adicionales.

«Esta es una reforma útil para Colombia, que permitirá construir el país del futuro, un país que siga avanzando hacia el progreso”, exaltó Cárdenas.

Por otra parte Fitch Ratings resaltó los esfuerzos de ajuste del Gobierno Nacional a través de una reducción del gasto público y el volumen de recaudo que se conseguirá a través de la Reforma Tributaria.

“Fitch destaca los esfuerzos que estamos haciendo de ajuste de la economía nacional, resaltando que generará un impulso al crecimiento económico y a la formalización. Además la calificadora dice que la Reforma permitirá recuperar los ingresos perdidos por la caída de la renta petrolera, algo fundamental en nuestras finanzas”, dijo el Ministro Cárdenas.

“Fitch destaca – continuó- que la Reforma Tributaria aumentaría los ingresos del Gobierno 0.8% del PIB en 2017, lo cual aumentaría en 2022 a 2.7%, más ganancias adicionales por el valor de 0,6% en ingresos producto del crecimiento económico y la formalización económica que daría frutos en 2020. Todo esto puede tener incidencia positiva en la calificación de Colombia”.

Finalmente el titular de la cartera de Hacienda manifestó que en julio 22, la calificadora revisó la perspectiva de la calificación de estable a negativo dada la situación fiscal del país. Sin embargo, mantuvo la calificación de deuda en BBB (grado de inversión) dada las políticas económicas que ha adaptado.

«En el reporte aclara que Colombia tiene un marco flexible y creíble de política económica, ha mejorado sus protecciones externas y tiene un muy buen récord de política macroeconómica y estabilidad financiera. Este es un mensaje de que estamos haciendo las cosas bien para sobrellevar el impacto fiscal que generó la caída de los precios del petróleo», concluyó.

¿Por qué es importante la calificación BBB?

  • Reduce servicio de deuda del Gobierno.
  • Libera recursos para inversión y programas sociales.
  • Menor costo de financiamiento para empresas, promoviendo empleo, inversión y crecimiento.
  • Menores tasas de crédito de vivienda.
  • Incrementa la confianza de los inversionistas internacionales.
  • Estabiliza la tasa de cambio nominal (el dólar). 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com