Colombia sigue atrayendo a los inversionistas extranjeros

Colombia sigue atrayendo a los inversionistas extranjeros

inversion-financieraMás allá del proceso de paz y la reforma tributaria, sobre Colombia se siguen posando ojos desde diferentes partes del mundo buscando la oportunidad de invertir. Así lo asegura el encargado de América Latina para el banco BNP Paraibas, Walter Rinwald, quien asegura que el país goza de buena reputación entre los inversores extranjeros por ser cumplido con sus responsabilidades crediticias y mantener un crecimiento económico. Sectores como el financiero y el energético son los que más interés despiertan.

Redacción INCP a partir del artículo de El Colombiano 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “A Colombia la ven con buenos ojos los inversionistas: BNP Paribas” de la fuente El Colombiano. 

A Colombia la ven con buenos ojos los inversionistas: BNP Paribas

Empresarios y analistas colombianos coinciden en que los planes empresariales de inversión, dentro y fuera del país, están supeditados a lo que pase con la reforma tributaria que se tramita en el Congreso y con la renegociación del acuerdo entre Gobierno y las FARC.

Pero desde Nueva York, uno de los centros financieros y corporativos globales, la lectura es otra. Y lo es, particularmente, desde la sede del banco BNP Paribas, que recibe múltiples solicitudes de grupos y fondos norteamericanos, europeos y asiáticos que buscan hacerse a activos en Colombia.

Con presencia en 74 países, este banco de origen francés está en Colombia desde 1972, y desde 2005 ha prestado sus servicios para estructurar el cierre de fusiones y adquisiciones empresariales (M&A, como se conoce en inglés).

Mediante esta línea de negocio, BNP Paribas ha acompañado más de 35 grandes transacciones, algunas históricas en Antioquia, como la integración de Bancolombia y Conavi (ver gráficos).

BNP Paribas

 

Al frente de esta prudente y cautelosa línea de negocio está Walter Ringwald como responsable para América Latina. Así respondió a este diario sobre cómo perciben a Colombia los inversionistas internacionales:

 

¿Cuál es la percepción de Colombia entre sus clientes?

 

“Está muy bien percibida, de hecho, tenemos al país en la parte superior de la lista, en la parte de arriba de nuestro mapa de posibilidades. Ahora el mayor desafío es hallar las oportunidades para quienes están dispuestos a comprar compañías, pues no es fácil encontrar quien esté dispuesto a vender”.

 

¿Qué aspectos transversales hacen más o menos atractivo a Colombia?

 

“Tiene seguridad jurídica y una trayectoria fiscal responsable, no ha dejado de cumplir sus obligaciones de deuda, sigue creciendo y cumple sus metas a lo largo de los años”.

 

¿Que se renegocie un acuerdo con las FARC incide en decisiones de inversión?

 

“Eso llama la atención, pues desde afuera se conocen menos detalles del proceso, pero no incide en la decisión de los inversionistas, pues igual, con o sin ese paso de la paz, siguen llegando inversionistas y se mantiene el crecimiento económico. No es que a Colombia solo la miraron desde el momento en que comenzó esa negociación”.

 

¿Y la reforma tributaria incide en decisiones de inversión?

 

“Se trata de una reforma importante, puede que genere alguna inquietud, pero igual muchos países van en la misma dirección de ajustes. En cambio el proceso de paz es más particular de Colombia y si logra terminar, es mucho mejor señal, pero igual no va a impedir que lleguen más inversiones”.

 

¿En qué sectores tienen buenas perspectivas Colombia?

 

“Vemos siempre mucha actividad, en servicios financieros (bancos, fondos de pensiones, seguros, entre otros). También hay rotación y cambios en la composición de portafolios de activos de energía eléctrica y un tercer sector es en consumo masivo, donde hay crecimiento en distintos estratos de población, lo que eleva su potencial”.

 

¿Qué hace atractivo a esos sectores en los radares?

 

“Creo que la demanda interna y la penetración de un mercado que ya es de un tamaño considerable y que mejora sus ingresos. También en el área de infraestructura (concesiones de cuarta generación, 4G) hay creciente interés, de muchos americanos y europeos, por la misma necesidad que tiene el país en ese frente y por ser negocios de largo plazo”.

 

¿Cómo proyecta el negocio de adquisiciones en la región para 2017?

 

“Vemos a un mercado un poco afectado en su dinámica y eso frena a ciertos grupos empresariales, que no obtienen los mismos resultados, y más cuando la depreciación de las monedas (frente al dólar) complica su expansión. Pero por esa misma razón, quienes salieron a buscar antes hoy tienen mejores desempeños”.

 

¿Quiénes son los que tienen la chequera para salir o llegar a comprar empresas?

 

“Los fondos de inversión hoy tienen mucho poder, mucha liquidez, y están en un mercado regional en que los jugadores no son tan agresivos. Hace 15 años, América Latina era vista como un todo por nuestros clientes, por la alta inestabilidad de sus economías, pero ahora evalúan con más especificidad. Particularmente, los fondos chinos están invirtiendo más en activos de largo plazo, menos sobrevaluados y en varios sectores”.

 

¿Qué determina una buena fusión o adquisición?

 

“Que el comprador no se olvide las condiciones locales. Quien viene de afuera no deben llegar a romper lo que hay, más bien mejorarlo. Por ejemplo, Grupo Éxito (cuyo accionista mayoritario es la francés Casino) se destaca porque se mantiene como una firma antioqueña”.

 

Fuente: El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *