Más del 80% de lo que comemos es cultivado en Colombia

Más del 80% de lo que comemos es cultivado en Colombia

mujer-campoSegún cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 83.5% de los alimentos que se consumen en el país son producidos por los campesinos colombianos. Este logro ha sido posible gracias al aumento de hectáreas cultivadas –más de 185.000– y al crecimiento en la producción de varios productos como la papaya y la piña, de las cuales se produjo un 10% más y que  superaron sus ventas al extranjero en un 47% y 30% en el 2015, respectivamente. Otra muestra de crecimiento agrícola es el aumento de toneladas diarias en Corabastos, llegando más de 13.000.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “El 83.5% de los alimentos que consumen los colombianos son producidos por nuestros campesinos” de la fuente Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

El 83.5% de los alimentos que consumen los colombianos son producidos por nuestros campesinos

Según cálculos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 83.5% del total de los alimentos que consumen los colombianos lo producen las manos de nuestros agricultores, registrando un índice de autosuficiencia alimentaria positivo.

Desde la capital del Amazonas, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, consideró muy bueno este registro e indicó que con los planes y proyectos implementados por la cartera agropecuaria mediante Colombia Siembra, política que busca aumentar en un millón el número de hectáreas nuevas y garantizar la seguridad alimentaria del país, ya se logró ser auto sostenible en un grupo de productos importantes que ya no se importan o han disminuido considerablemente sus compras del exterior.

En este grupo se destacan: azúcar, frutas y hortalizas, palma, carne bovina, panela, yuca tradicional, papa, arracacha, ñame, plátano, huevo, pollo y leche, entre otros. Al respecto el titular de la cartera rural, destacó que a su vez el 70% del total de los alimentos que se producen en el país los cultivan los pequeños agricultores.

El Ministro Iragorri explicó que en lo corrido del 2016 ya se lograron más de 185.000 nuevas hectáreas sembradas, de las cuales se destaca la producción de arroz con 84.056 ha. (Este año se logró la mayor cosecha de los últimos años); 26.815 ha. de palma de aceite, 21.855 ha. de forestales, 15.000 ha. de maíz tecnificado, 10.176 de cacao, 6.910 de frutales y 6.616 de soya, entre otros.

El aumento en las siembras ya lo empiezan a sentir los bolsillos de los colombianos, pues con la mayor oferta de productos del agro, los precios continúan bajando: “En vehículos y toneladas, el rendimiento de las cosechas permite hoy un abastecimiento ejemplar, registrando un alto ingreso a los centros de acopio en mazorca, tomate de mesa, zanahoria, cebolla junca, entre otros”, dijo el funcionario.

Iragorri Valencia, resaltó el caso de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la más importante del país, en la cual aumentó el de vehículos y toneladas de carga: “Hoy por ejemplo, a Corabastos llegaron 13.501 toneladas de alimentos e ingresaron 1.374 vehículos, cuando en un viernes normal a la central entraban cerca de 7.750 toneladas y un número de 700 a 800 camiones en promedio”, señaló.

Así mismo, el país abastece su demanda en productos agrícolas como papa, yuca y ñame, en el grupo de tubérculos, en frutas tropicales y en la mayoría de hortalizas. En el grupo de cereales, el autoabastecimiento es solo en arroz; pero se presentan aumentos en producción de fríjol, panela, cacao y café.   Colombia además tiene un excedente de producción en azúcar, banano, plátano y aceites vegetales, lo que posibilita su comercialización con el exterior.

En contraste, el reto es seguir alentando la producción de trigo y maíz. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas y de suelo, ningún país del mundo es autosuficiente en todo.

Igualmente, vale resaltar que el Índice de Autosuficiencia Agropecuaria (es decir los productos que no son alimentos como flores, algodón y fibras naturales) es del 74.9%.

Autosuficientes en papaya y piña

El último año ha sido exitoso para la producción de piña y papaya, logrando aumentos estimados en la producción nacional de alrededor de 13,5% en ambos productos. Esto ha llevado a que el país sea autosuficiente en estas frutas y, además, que fortalezca sus exportaciones en 47,7% y 30,9% durante el 2015, respectivamente.

De esta forma, el siguiente paso es el posicionamiento de estos productos en el mercado internacional. El crecimiento de la producción, su calidad y el trabajo del Gobierno en apertura de mercados ha permitido estos avances en diferentes cadenas, señaló el Ministro Iragorri.

“Esa siembra de esperanza de 185 mil hectáreas nuevas, doce veces más de lo que se sembraba en este país en un semestre, durante 20 años; significó que desde el mes pasado empezó a disminuir realmente los precios de los alimentos, es decir rinde más la plata, la poca plata que llevan esas amas de casa a hacer mercado”, enfatizó el jefe de la cartera agropecuaria, al tiempo que reiteró su llamado a consumir los productos que siembran los campesinos, afros e indígenas y con ello apoyar su trabajo. “Por qué si es de mi campo sabe mejor”, agregó.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *