Ley de licores pasa a sanción presidencial

Ley de licores pasa a sanción presidencial

licoresSolo falta que el presidente Juan Manuel Santos sancione la ley de los licores para que quede en firme. Consiste básicamente en un nuevo gravamen a las bebidas alcohólicas nacionales con el fin de aumentar el recaudo destinado a los departamentos. Sin embargo, muchos expertos han señalado que esto encarecerá estos productos, causando un problema de competitividad con los licores extranjeros al equiparar precios.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en Portafolio 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Ley de licores pasa a sanción presidencial” de la fuente Portafolio. 

Ley de licores pasa a sanción presidencial

Tras concluir el proceso de conciliación, el proyecto de ley de licores pasa a sanción presidencial.

Según el ministerio de Hacienda, esto permitirá que los impuestos y participaciones que reciben los departamentos del país por el consumo de licores vinos y aperitivos generen más recursos para los sectores salud, educación y deporte.

Ximena Cadena, viceministra de Hacienda, explicó que “estimamos que va a aumentar el recaudó por impuestos a los licores, vinos y aperitivos en un 20%. Hoy en día los departamentos reciben $1,5 billones por este recaudo y esperamos que sea $1,8 billones al año a partir de 2017. Esto va a impactar directamente la inversión en salud y educación en todas las regiones”.

Entre tanto, información del ministerio de Comercio señala que antes de la aprobación de esta ley, muchos de los licores nacionales tenían una mayor carga tributaria que los extranjeros, pero ahora pagará más impuestos el producto que sea más costoso.

Añadió que la ley fortalece el monopolio rentístico en manos de los departamentos y fija reglas claras sobre la manera como se introducen y producen licores en los departamentos del país

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *