IVA de 19% no pesó en la inflación de enero

IVA de 19% no pesó en la inflación de enero

tributarioSegún el dato que entregó el DANE, la inflación fue del 1,02% en enero de 2017, una cifra superior a la proyectada por especialistas que era del 0,90% pero inferior a lo que se llegó a temer con el IVA del 19%. Varias voces expertas señalan que esto ocurre porque solo hasta el comienzo de febrero se empezaron a sentir los efectos del aumento en el gravamen, antes afectó a los alimentos nada más, que fueron el grupo que mayor variación positiva mostró en enero.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por La República       

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “IVA de 19% no pesó en la inflación de enero que fue de 1,02%” de la fuente La República.  

IVA de 19% no pesó en la inflación de enero que fue de 1,02%

A pesar de que el dato de inflación revelado por el DANE, para enero de 2017, que cerró en 1,02%, fue mayor a las previsiones de los analistas e incluso de gremios como Fenalco que apuntaban a una cifra de 0,90%, el dato registrado no reflejó el impacto del alza del IVA de 16% a 19%.

Esto se debe en gran medida a que muchos establecimientos solo empezaron a cobrar la tarifa del nuevo IVA a partir del 1° febrero, debido al período de transición de 30 días que se dio para reetiquetar productos.

Esta decisión influye en la cifra, porque según el DANE, el grupo de alimentos no solo fue el que registró la variación más alta con 1,62%, sino que además es el primero de los tres sectores (junto con vivienda y transporte) que más aporta a la variación del IPC.

El resto de las mayores variaciones fueron: comunicaciones (1,58%), salud (1,30%) y diversión (1,08%); y por debajo estuvieron transporte (0,94%),  vivienda (0,71%) y vestuario (0,17%).

Según expertos consultados por La República, el aumento se sentirá con fuerza en febrero. “Ahí va a pesar la educación y el IVA por la Reforma Tributaria, además es un mes donde las alzas se ven mucho más por la matrículas”, manifestó Munir Jalil, economista jefe del Citibank.

Jonathan Malagón, vicepresidente técnico de Asobancaria también coincidió en que hacia febrero se espera un repunte en inflación por cuenta del incremento en el IVA, “aunque este efecto sería parcialmente compensado por la debilidad de la demanda interna  y una menor confianza del consumidor que evitará que la inflación de bienes no transables se desborde”.

El profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano, Hernando Espitia, explicó que es natural que en enero suba la inflación, “debido a factores como el alza del salario mínimo”.

En ello coincidió, Juan Pablo Espinosa, analista económico de Bancolombia, “tenemos pronosticado que febrero va a ser el mes con la inflación más alta del año. Esto reafirma la proyección de que la inflación cierre a diciembre por encima de 4%”.

De acuerdo con el reporte del DANE, cinco grupos de gastos se ubicaron por encima del promedio de 1,02%. Alimentos (1,62%); comunicaciones (1,58%); salud (1,30%); diversión (1,08%) y otros gastos (1,06%). Donde las mayores variaciones se presentaron en los precios de almuerzos 2,57%; servicios de telefonía 1,88%; y cebolla 40,25%.

Lo anterior se explica según Malagón porque el aumento del precio de los almuerzos se encuentra acorde con los incrementos típicos de este producto a comienzos de año, momento en el cual se suelen hacer la mayoría de los ajustes en este segmento.

El informe del DANE indica también que pese a que variación del IPC en enero de 2017 está influenciada por el comportamiento del grupo alimentos, en los últimos 12 meses la presión al alza de este grupo se ha reducido. La variación acumulada del IPC, es decir, de febrero de 2016 a enero de 2017, se ubicó en 5,47%. En el mismo período del año anterior, esa cifra fue de 7,45%.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *