Reforma tributaria se consumiría el 89% del aumento del salario mínimo

Reforma tributaria se consumiría el 89% del aumento del salario mínimo


TributarioLa Red de Justicia Tributaria realizó un estudio en el que encontró como la reforma tributaria consumiría el 89% del aumento al salario mínimo, lo que significa que el aumento real fue de unos $126 diarios. A su vez, encontraron como los hogares de bajos ingresos deberán desinar 6,5% más de sus ingresos para los impuestos, mientras los hogares ricos solo un 0,4% adicional. La Red de Justicia Tributaria señala que con esto Colombia regresará al grupo de los 10 países más desiguales del mundo.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Espectador

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Reforma tributaria se consumiría el 89% del aumento del salario mínimo” de la fuente El Espectador.

Reforma tributaria se consumiría el 89% del aumento del salario mínimo

La Red de Justicia Tributaria realizó un estudio sobre la reciente reforma tributaria y su afectación sobre el salario mínimo. Según la investigación, la reforma tributaria se comerá el 89% del aumento del salario mínimo, sin contar la inflación. Es decir que al final, el aumento real del salario fue inferior a $3,800 mensuales, es decir, unos $126 diarios.

De acuerdo con los cálculos de los académicos, el 70% de los hogares de ingresos bajos y medios tendrán que destinar 6,5% adicional de su ingreso para pagar los nuevos impuestos, unos $47,000 mensuales, mientras el 30% más rico solo destinará el 0,4% del total de su ingreso.

Mario Alejandro Valencia, vocero de la iniciativa expresó “esta es una situación que se advirtió y se probó en el Congreso de la República, pero que la Unidad Nacional no quiso atender, pues aumentar el IVA al 19% en medio de una crisis económica, es inconveniente para el crecimiento, regresivo fiscalmente y violatorio de la Constitución en términos de equidad”.

Bajo este escenario, el país podría volver a la lista de los 10 más desiguales del planeta, superando a Lesoto, Guatemala y Brasil en materia de concentración de la riqueza, así lo advirtió la Red Justicia Tributaria en su informe.

Actualmente, el 30% más rico de la población concentra el 69% del ingreso nacional, mientras el 30% más pobre solo tiene el 5,4% del ingreso nacional.  Así mismo, el 30% de la población con mayor capacidad de ingreso pagará $31.193 pesos menos al mes en recaudo nuevo en impuestos como renta, gasolina, 4×1,000, entre otros, que el 30% con menos capacidad, para quienes el ahorro apenas suma $ 4,449 al mes.

Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *