Proyecto de decreto: imputación de pagos PILA
El Ministerio del Trabajo dio a conocer un proyecto de decreto, “Por medio del cual se modifican los artículos 2.2.3.1.18. y 2.2.3.1.19. del Decreto 1833 de 2016”.
En consecuencia, el proyecto cambiaría el modo en que se realiza la verificación de las planillas de autoliquidación de aportes (PILA) y las acciones que frente a ello deben adelantar las administradoras de pensiones; esto con el objetivo de asegurar que cada vez que haya corrección de una planilla y/o pago de la cotización faltante, la única historia laboral que se afecte sea la del afiliado por quien se pagó en la planilla de corrección, así como establecer un límite de tiempo para la reclamación de los dineros pagados en exceso, de tal manera que no afecten el capital acumulado de los afiliados.
Este decreto va dirigido a las Administradoras de Pensiones Públicas y Privadas, al Ministerio de Salud y Protección Social como administrador de la PILA, a los operadores de información de la misma y a los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social.
Usted puede realizar comentarios a este proyecto de decreto hasta el 24 de marzo de 2021 al correo rcarrillo@mintrabajo.gov.co.
Ver: Proyecto de decreto
Ver: Memoria justificativa
Redacción INCP