Nuevos cambios en el proyecto de reforma tributaria
La reforma tributaria sigue siendo revisada por diversos sectores del país y han creado propuestas claras frente a cómo se deberían manejar ciertos puntos de la propuesta. Así pues, el pasado lunes, durante una reunión de coordinadores ponentes con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, se llegaron a acuerdos frente a la fórmula de los impuestos a las exportaciones, los recursos naturales, el impuesto al patrimonio, los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.
En cuanto al acuerdo realizado para los impuestos a las exportaciones, el ministro Ocampo explicó que se partirá de una base más alta a la planteada, la cual será basada en el precio promedio de los últimos 20 años, con la aplicación de un impuesto del 20 %. Esto en acuerdo con los empresarios, quienes han expresado claramente su preferencia por mayores tarifas en los impuestos, que al recorte y retiro de los beneficios tributarios. Para este caso, el precio promedio estimado del impuesto es de 71 dólares.
Según Ocampo, en lo que respecta al impuesto a los recursos naturales, al carbón y al petróleo, hay un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por 5 puntos extra sobre el impuesto de renta
Frente al impuesto al patrimonio, el Gobierno Nacional se ha mantenido firme en que la tributación debe recaer en los más ricos (patrimonios superiores a $10.000 millones de pesos) por lo que se propone que estos contribuyentes paguen un impuesto adicional del 1,5 %.
Por otro lado, para el impuesto a las bebidas azucaradas se realizó un ajuste al impuesto, el cual tendrá un porcentaje más alto según el gramaje del contenido. Actualmente, explicó el ministro, el contenido de azúcar está grabado por escalas, pero con el tiempo estas se van a volver más estrictas y el valor del impuesto a cobrar aumentará. En relación con los alimentos ultraprocesados, el ministro se refirió a la lista de alimentos, pues esta ha cambiado en las últimas semanas, de manera que al pequeño productor no le aplique el impuesto.
Redacción INCP