Se mantiene el régimen franco e impuesto diferencial a exportadores en la reforma tributaria
Antes de la presentación de la segunda y última ponencia de la reforma tributaria frente al Congreso de la República, se realizaron algunos ajustes en el proyecto respecto a las zonas francas del país. Según el senador Efraín Cepeda, se mantendrá el régimen franco para las empresas que hacen parte de zonas francas con tarifas diferenciales, de manera que el impuesto de renta quedará en 20 % para exportadores, refinerías, biocombustibles, servicios lógicos, portuarios y salud; y en 35 % para no exportadoras.
El senador además reiteró que las empresas que no exporten tendrán que pagar el impuesto de renta del 35 %, igual que todos los colombianos, pero podrán seguir importando equipos como zona franca, es decir, sin gravamen. Sin embargo, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el ajuste tendrá una excepción para productos energéticos que se venden en el mercado interno y mantendrán el descuento del 20 % en las zonas francas off shore de gas como Reficar.
Otro de los ajustes que se presentará en el proyecto tributario es la posibilidad de que los evasores reincidentes paguen condenas en prisión tras evadir el pago tributario por tercera vez. Sin embargo, este será otro de los puntos que se abordarán en las últimas reuniones antes de la presentación final de la ponencia.
Redacción INCP