El acuerdo de funcionamiento 24/7 entre Colombia y Ecuador para los trámites de importación y exportación no muestra los mejores resultados

El acuerdo de funcionamiento 24/7 entre Colombia y Ecuador para los trámites de importación y exportación no muestra los mejores resultados

arancelesaduanasEn la reunión binacional de Colombia y Ecuador, se debatieron los resultados referentes a los trámites de importación y exportación. En el encuentro se mencionó que la prestación de este servicio se hace 24 horas los 7 días de la semana, y esto es una iniciativa que se desarrolló desde finales del año 2014 la cual se recordó en el encuentro de Gabinete celebrado en Cali en el 2015. Los análisis hechos arrojaron datos como que el 54.62 % de los trámites se elaboran entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. y aunque este resultado  es bastante prometedor, en el horario de las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. no se realiza ninguna operación. Y según afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Delgado, no se están cumpliendo los objetivos trazados durante la aplicación de este acuerdo entre los dos países. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Diario Del Sur 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Analizan solicitudes para importación y exportación” de la fuente Diario Del Sur. 

Analizan solicitudes para importación y exportación

En un encuentro binacional las autoridades de Colombia y Ecuador analizaron los resultados de los trámites de importaciones y exportaciones.

En la jornada estuvieron presentes representantes de las aduanas de dichas naciones, cancillería, migración, consulados y Policía, entre otras autoridades quienes indicaron que desde que se puso en marcha la estrategia son mínimas las solicitudes hechas por los gremios comerciales.

En la reunión recordaron que la prestación de los servicios que se hacen las 24 horas del día 7 días a la semana, nació como iniciativa al compromiso del III gabinete binacional de los presidentes de Colombia y Ecuador, realizado el 15 de diciembre del 2014.

Indicaron que el compromiso fue reiterado en el IV Gabinete Binacional realizado en Cali el 15 de diciembre del 2015.

Expresaron que en la exposición de la prueba piloto, los análisis fueron dados a conocer por el jefe de la división de operación aduanera en la dirección seccional de Ipiales, José Luis Erralde, quien dijo que durante el periodo de prueba pudieron observar el comportamiento de las operaciones de comercio exterior realizadas, en donde el 54.62 % de las operaciones se sitúan en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Añadió que el 45.37 % se sitúa en el horario de las 2:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, mientras que en el denominado tercer turno que es desde las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, no se ha utilizado el servicio.

“Cabe resaltar que en la prueba piloto realizada desde el 15 de junio hasta el 15 de julio del 2015, solo 18 han pedido uso de las operaciones”, argumentó.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, dijo Harold Delgado “observando las estadísticas el denominado 7 x 24 no está cumpliendo los objetivos a los cuales se ha determinado la implementación, debido a que son solo 18 pedios de trámites que se han hecho en la noche y madrugada, lo que las autoridades encargadas deben valorar los problemas y uno de los limitantes poder ser el servicio de los bancos”, expresó.

Además indicó que si los trámites se hacen en la noche descongestionará el puente internacional de Rumichaca, dando mayor desplazamiento de vehículos de carga y proporcionando mayor libertad en el día para los carros particulares.

Fuente: Diario Del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *